Innova.- Govern, UIB y la empresa Sampol estudiarán la viabilidad de instalar plantas de cogeneración en Baleares

Actualizado: lunes, 4 febrero 2008 20:06

PALMA DE MALLORCA, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Comercio, Industria y Energía, la empresa Sampol, Ingeniería y Obras, y la Universitat de les Illes Balears llevarán a cabo un estudio sobre la viabilidad de la implantación de plantas de cogeneración en Baleares, en base a un convenio de colaboración que firmaron hoy.

En un comunicado, la Dirección General de Energía explicó que la iniciativa contemplará, entre otras cuestiones, el análisis de emplazamientos posibles para la instalación de estas centrales en las Islas, además de la comprobación de la compatibilidad medioambiental de los proyectos, incluyendo la conexión a las redes de transporte de electricidad y de gas natural, el impacto paisajístico, por ruido y vibraciones, así como un estudio de dispersión de gases contaminantes.

El acuerdo establece que será la UIB la que elaborará el estudio y quien suministrará los medios y la infraestructura necesarios para desarrollarlo, mientras que Sampol aportará hasta un máximo de 27.000 euros para la ejecución del convenio.

La Conselleria de Comercio, Industria y Energía pondrá a disposición de la Universitat toda la información de la que disponga sobre las actuaciones previstas en este sector, además de facilitarle asesoramiento en cuanto a la normativa existente y en aspectos prácticos del desarrollo de esta iniciativa.

La fecha límite para presentar la memoria final del proyecto es a mediados de año. La consellera de Comercio, Francesca Vives, la rectora de la UIB, Montserrat Casas, y la consejera delegada de Sampol, Maria del Carmen Sampol, firmaron el acuerdo.

El convenio, que tiene vigencia hasta el 31 de diciembre de este año --con la posibilidad de prórrogas anuales--, expresa la voluntad de profundizar la colaboración respecto a actuaciones encaminadas a fomentar la eficiencia energética en Baleares.