Innova.- Imfof, Cámara de Comercio, Sa Nostra, ISBA y Joves se coordinarán para facilitar la creación de empresas

Una comisión mixta aprobará el apoyo a los proyectos según su viabilidad y no por sus garantías de éxito

Europa Press Islas Baleares
Actualizado: lunes, 10 marzo 2008 14:31

PALMA DE MALLORCA, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Municipal de Formación, Ocupación y Fomento de Palma de Mallorca (Imfof), la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Mallorca, la entidad bancaria 'Sa Nostra', la sociedad de garantía recíproca ISBA y la Asociación de Joves Empresaris coordinarán sus esfuerzos a partir de ahora para aportar facilidades a la creación de empresas en la capital balear.

Así lo manifestaron los máximos responsables de cada una de estas entidades y organismos isleños, que firmaron hoy en el Ayuntamiento el convenio 'Palma, ciudad emprendedora', que servirá para impulsar en el municipio el desarrollo de iniciativas de promoción y fomento de la actividad empresarial de nueva creación, con especial acento en la innovación, y que se distingue de la Ventanilla Única.

Concretamente, en la rúbrica del documento la primera teniente de alcalde, Cristina Cerdó; el presidente de la Cámara, Joan Gual; el director general de 'Sa Nostra', Pere Batle; el presidente de ISBA, Fernando Marqués; y la vicepresidenta de Jóvenes Empresarios, Irene Llull, quienes resaltaron la creación de una comisión trasversal, integrada por técnicos de todas las partes.

Este órgano servirá para "analizar la viabilidad de los proyectos, no las garantías", señaló Marqués, mientras que Batle estimó que, con la nueva coordinación --que evitará muchas gestiones a los emprendedores--, se podrán poner en marcha empresas en el plazo de 15 días a un mes y, por su parte, Gual apuntó que, quienes tienen ideas, "no tienen por qué temer que el momento no sea el adecuado", dijo.

Por su parte, Cerdó resaltó los aspectos estratégicos del convenio, entre los que resaltan la colaboración mutua que, por primera vez, realizan los firmantes del mismo, así como la "optimización" de sus recursos y, principalmente, el efecto de "incentivar" la ciudad de Palma como "sede emprendedora", ya que el acuerdo "servirá para generar riqueza en el ámbito local", remarcó.

Con el convenio 'Palma, ciudad emprendedora' se busca "aunar" esfuerzos y criterios entre las principales instituciones públicas y privadas que vienen interviniendo en dos aspectos fundamentales de la formación de nuevas iniciativas empresariales, el asesoramiento y la financiación, que complementarán sus cometidos para impulsar la creación de compañías, además de "detectar las necesidades" que puedan tener y solucionarlas, indicaron. FINANCIACIÓN FAVORABLE

En cuanto a las condiciones financieras que favorecerá el convenio, Fernando Marqués estableció que, desde ISBA se ofrecerán ayudas de hasta 60.000 euros, con la premisa de que el proyecto sea considerado viable, así como créditos ICO para emprendedores con un diferencial del 0,5 por ciento respecto al Euribor, y "todos los que van a montar una empresa saben qué significa eso", apuntó.

Cabe señalar que que el Imfof asesoró a 776 emprendedores durante el ejercicio 2007, que presentaron un total de 731 proyectos empresariales, de los que fructificaron 75, lo que permitió crear 160 puestos de trabajo. Por su parte, la Cámara de Comercio atendió desde 1999 hasta ahora 9.000 consultas y participó en la puesta en marcha de 3.000 empresas.

Contenido patrocinado