Innova.- Los internautas de Baleares incrementaron la búsqueda de empleo a través de la red en los últimos tres meses

Actualizado: viernes, 5 diciembre 2008 13:53

También contratan cada vez más viajes y alojamientos, realizan más gestiones bancarias y leen diarios y revistas digitales

PALMA DE MALLORCA, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los internautas residentes en las Illes Balears emplean cada vez más la red para encontrar empleo, ya que un 16,4 por ciento de ellos realizaron búsquedas en ese sentido durante los últimos tres meses, casi un punto por encima del mismo periodo de 2007, y por debajo de la media nacional, que actualmente se sitúa en el 21,5 por ciento de las entradas realizadas por los usuarios de las tecnologías 'on line'.

Así lo manifestó, en declaraciones realizadas hoy a los medios de comunicación, el director gerente de la Fundación IBIT, Antoni Roig, quien presentó, en compañía de la técnica del Observatorio Balear de la Sociedad de la Información (OBSI) Bel Llodrà, los datos más recientes relativos a la penetración del uso de las tecnologías de la información y el conocimiento (TIC) en la sociedad isleña.

Según los resultados obtenidos, que se basan en parte en las estadísticas del Instituto Nacional de Estadística (INE), los internautas baleares consultan cada vez con más asiduidad, además de todo lo relacionado con la búsqueda de empleo, la contratación de viajes y de alojamiento, además de leer diarios y revistas 'on line' y realizar sus gestiones bancarias cada vez de una manera más frecuente a través de internet.

En general, buscan cada vez información "más concreta" en la red y, de hecho, las consultas generalistas, que hace tan solo un año suponían el 90,8 por ciento del total, ahora se han reducido al 77,1 por ciento, al verse sustituidas por otras centradas en el acceso a bienes y servicios, a los que recurren directamente, y entre los que destacan la búsqueda de trabajo.

Para Roig, las islas presentan una "buena progresión y una actitud muy positiva" respecto al impacto y el uso de las TIC, lo que se traduce en que se encuentran por encima de la media nacional en muchos índices, aunque se mostró preocupado por el hecho de que más de un 48 por ciento de las personas encuestadas afirmaron que no contaban con computadora conectada a internet en su casa "porque no la necesitan", según consideran.

Por otra parte, el responsable de IBIT también razonó que, mientras hasta ahora se media la penetración de las nuevas tecnologías en términos de conocer si alguien había navegado o no alguna vez por internet, o de si una empresa contaba o no con una computadora en su sede, ahora es necesario manejar otros criterios más actuales, como si emplean esos recursos para realiza e-commerce, o banca y administración electrónicas, por ejemplo.

MÁS ATENCIÓN A PIMES Y FAMILIAS

A este respecto, Antoni Roig indicó que los datos correspondientes al año 2009 ya contarán con un nivel de detalle más adecuado a las circunstancias actuales, destacando una cierta sectorización que permita conocer la penetración de las TIC en las pequeñas y medianas empresas y entre los particulares y familias. Volumen que asciende, en los últimos dos casos, al 67,3 por ciento de la población, frente al 61,7 por ciento de la media nacional.

Entre la gran cantidad de índices aportados hoy por Fundación IBIT, destaca que Baleares es la comunidad donde más se realiza comercio electrónico entre los residentes, con un 32,4 por ciento del total --con un incremento de seis puntos en un año--, seguida de Madrid, con el 30,1 por ciento, y a gran distancia de la media nacional, que en este momento se sitúa en el 23,4 por ciento de la población.

Otros usos y costumbres detectados apuntan que, en los últimos tres meses, un 59,7 de los internautas baleares utilizaron servicios de mensajería instantánea, el 16 por ciento participa en chats, foros o grupos de discusión; mientras que, por lo que se refiere a los blogs, un cuatro por ciento dedica tiempo a la creación y mantenimiento de estas infraestructuras y un 21,9 por ciento a acceder a las opiniones e informaciones que se vierten en ellas.

Por lo que se refiere a las empresas, el acceso a internet está cada vez más generalizado, con el 99,9 por ciento en el sector servicios y el 95,5% en el de la construcción, mientras que las que cuentan con página web propia suponen el 67,6% y el 37,1 por ciento de cada actividad, respectivamente. En este aspecto, IBIT detecta una "evidente" brecha digital, que se redondea con una poca evolución de la firma digital, que en el caso de las compañías de Baleares, se sitúa 6,4 puntos por debajo de la media nacional, con un 43,6% de usuarias.

LA TDT DOBLA

La conexión a televisión digital terrestre (TDT) era una realidad el pasado mes de enero en el 29,2 por ciento de los hogares isleños, frente al 15,1 que disponía de ella un año antes; aunque aún se aleja del 100% que deberá alcanzar el próximo mes de junio, en el caso de Eivissa y Menorca, o bien diciembre, para Mallorca, cuando se producirá el 'apagón digital' y sólo se podrá recibir señal de TV a través de la nueva tecnología. Esto supone que, a pesar de que se ha "doblado", permanece por debajo de la media nacional del 37,4 por ciento.

Finalmente, los datos revelados por IBIT también señalan un repunte en el uso de ordenadores portátiles, con un incremento de seis puntos que les sitúa en el 28,2 por ciento del total; mientras que los de sobremesa se mantienen estables. Así como los teléfonos móviles, con el 91,4% de la población como usuario de esa tecnología, ligeramente por debajo del 92,1% de la media nacional.