Innova.- Un nuevo portal difunde los atractivos de Baleares como reclamo para los 1,3 millones de turistas culturales

Los contenidos del web se ofrecen en cuatro idiomas y se pueden diferenciar por islas

Europa Press Islas Baleares
Actualizado: jueves, 19 febrero 2009 14:25

PALMA DE MALLORCA, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un nuevo web site presentado hoy por el Govern difundirá los atractivos de las Illes Balears como reclamo para los turistas culturales, que suponen alrededor del 10 por ciento de los que llegan cada año, según los datos que maneja la Comunidad Autónoma, que se corresponden con el volumen de visitantes en esta modalidad que llegan al conjunto del Estado.

En la presentación de www.balearsculturaltour.es, que tuvo lugar en la sede de la Conselleria de Turismo en Palma, se destacó que se trata de un site de internet realizado en colaboración con el Instituto de Estrategia Turística (Inestur) y el Institut d'Estudis Baleàrics (IEB), cuyos máximos responsables, Antoni Oliver y Sebastià Serra, respectivamente, participaron en el acto.

Por su parte, el conseller de Turismo, Miquel Nadal, recordó la creciente importancia del turismo cultural, en especial para la capital balear, y destacó en sus declaraciones su papel desestacionalizador, así como la importancia de llegar a ese segmento de poder adquisitivo medio y alto a través de las nuevas tecnologías de la información y el conocimiento (TIC), al ser un recurso cada vez más utilizado.

Los contenidos del web site, cuyo coste inicial asciende a 91.000 euros, se ofrece en cuatro idiomas --de hecho, las traducciones supusieron 50.000 euros del total--, català, castellano, inglés y alemán; es de navegación "fácil e intuitiva", se basa en documentación "muy rigurosa" que, además, obtuvo el vistobueno de historiadores de todo el archipiélago antes de ser difundida a través de la red telemática.

Concretamente, el nuevo recurso facilita al usuario, en primer lugar, seleccionar la lengua en que quiere consultarlo, así como la posibilidad de centrar la búsqueda de datos en cualquiera de las cuatro islas. Siendo éste uno de los tres ejes en que se basa el portal, mientras que los restantes son la página principal (frontpage), desde donde se puede acceder a itinerarios y a un 'top ten' de lugares a visitar; así como la riqueza patrimonial del archipiélago.

Este último aspecto merece hasta tres accesos en la barra temática del web, bajo los epígrafes 'Patrimonio cultural' --museos, galerías y exposiciones--, 'Patrimonio natural' --reservas y lugares de interés paisajístico-- y 'Patrimonio vivo' --especies de flora y fauna autóctonas, incluidas aves migratorias--. A los que cabe agregar entradas como 'Rutas', 'Espacios culturales', 'Tradicional', 'Gastronomía', 'Protagonistas' y 'Actualidad'.

PRIMERA FASE

En total, en su primera fase el portal incluye 30 rutas por las cuatro islas, 80 fichas patrimoniales, 236 fichas de equipamientos culturales de todo tipo, otras 17 correspondientes a espacios naturales, además de múltiples referencias gastronómicas, a personajes históricos, mercados y tradiciones, que se irán ampliando a partir de ahora de forma constante, según adelantó Oliver.

A continuación, www.balearsculturaltour.es será objeto de una campaña de márketing 'on line' que se basará en la inserción de múltiples 'banners' en otras webs, así como de 'links' que faciliten el conocimiento de esta nueva iniciativa de promoción turística, que fue anunciada por primera vez el pasado mes de noviembre, para estar en marcha al cabo de unos tres meses.

Contenido patrocinado