PALMA DE MALLORCA, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -
El parque tecnológico Parc Bit (Mallorca) creció un 62 por ciento en el último año, al pasar de contar con 50 empresas por estas fechas de 2007 a un total de 81 compañías registradas, todas ellas con su sede dentro de los límites de este foco de iniciativas basadas en la investigación, el desarrollo y la innovación (I+D+i), que ya tiene totalmente ocupados los 7.500 metros cuadrados de la primera fase.
Así lo indicó, a lo largo de un encuentro con los medios de comunicación celebrado hoy en el parque, el conseller de Economía, Hacienda e Innovación, Carles Manera; quien estuvo acompañado con el director general de I+D+i, Pere Oliver, el presidente de la Fundación IBIT, Antoni Roig, y el propio director gerente de Parc Bit, Vicens Matas, quien detalló que, en un año, ha pasado de contar con 1.800 trabajadores a un total de 2.150 empleados.
Actualmente, el parque tecnológico mallorquín cuenta además con tres clústers empresariales --agrupación de empresas innovadoras de una misma área de actividad--, uno con un año de antigüedad y dedicado al turismo (Turistec), otro a la biotecnología y, uno más, a las compañías audiovisuales, que fue puesto en marcha la pasada semana, y que pretende fomentar ese sector en las Illes Balears.
En su intervención Manera destacó que las inversiones en I+D+i suponen actualmente 5,6% del PIB de la Comunidad --el triple que la agricultura--, por debajo del 6% de la media estatal, pero con una clara tendencia al crecimiento y a la convergencia con el índice de todo el país. Para lo cual, consideró de gran importancia atraer a empresas con alto valor añadido, así como estimular las sinergias con la Universidad de las Illes Balears (UIB).
Sin embargo, una de las consecuencias del crecimiento que experimenta el Parc Bit es que se queda pequeño y, de hecho, actualmente hay alrededor de una docena de empresas que esperan su oportunidad para fijar su sede y su actividad en este lugar. Para satisfacer esa demanda, y la que vaya llegando, el Consell de Govern aprobará este mismo mes la desclasificación de 25.000 metros cuadrados, que inicialmente estaban previstos para viviendas.
Además, se encuentra en fase de desarrollo la segunda fase del parque, que supondrá una ampliación del mismo en otros 90.000 metros cuadrados --con un techo edificable algo superior a los 100.000 metros cuadrados-- y una inversión de 30.461.675 euros, cuya tramitación se espera concluir en noviembre de 2009; mientras que las obras se ejecutarán a partir del mismo mes del año siguiente, según las previsiones.
EMPUJÓN AL PARQUE
Por su parte, Matas, además de resaltar el "empujón" que ha dado al parque el actual Govern, con un "cambio de rumbo" que ha supuesto la supresión de las iniciativas inmobiliarias para centrarse en las empresariales de raíz tecnológica, destacó el esfuerzo para dotar de servicio a esta infraestructura que se encuentra a siete kilómetros de Palma y que, sólo desde los últimos meses, cuenta con un segundo restaurante.
A ello, cabe agregar aún la apertura de un quisco, una imprenta digital y copistería, una sede de mensajería, un cajero automático y una sucursal bancaria de 'Sa Nostra' --que abre estos días--, sin olvidar la dotación de WiFi en abierto en los espacios públicos, , la señalética del parque, las mejoras en jardinería y adecuación de torrentes, la creación de un carril bici y de 461 nuevos aparcamientos.
EDIFICIOS CON PARKING Y BUS DE LA LÍNEA 19
Precisamente, el estacionamiento de vehículos es uno de los aspectos que más preocupan a la actual dirección del parque, ya que va muy emparejado al incremento de trabajadores que realiza su jornada laboral en el mismo. Por lo que se adoptó la decisión de dotar de parkings subterráneos a los nuevos edificios que se están planeando, o bien que se programen en el futuro.
Pero Vicens Matas aún lanzó otra propuesta, y aseguró que, a fin de mejorar la conectividad del Parc Bit con Palma, a partir del próximo curso universitario 2009-2010, que se iniciará en el mes de octubre, el autobús de la Línea 19 de la EMT alcanzará el parque tecnológico, situado a 1,3 kilómetros del Campus, en función a un acuerdo entre ambas entidades.
Sobre el incremento de actividad en las instalaciones del parque, cabe señalar que, en el último año, albergó más de 80 acontecimientos de todo tipo, desde congresos a reuniones empresariales y presentaciones, que han contribuido a darlo a conocer y a convertirlo en un "referente" para el sector I+D+i y para la ciudadanía, en palabras del conseller Manera.