Innova.- Turistec inaugura su nueva sede en el Parc Bit con la intención de contratar alrededor de 1.000 empleados

Actualizado: jueves, 9 julio 2009 17:55

PALMA DE MALLORCA, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

El clúster de tecnologías de la información y la comunicación aplicadas al turismo, Turistec, inauguró hoy su nuevo edificio ubicado en el Parc Bit de Palma, con la intención de contratar alrededor de 1.000 trabajadores en Baleares en el ámbito de las nuevas tecnologías.

Así, este clúster, que agrupa a más de 60 compañías dedicadas a la producción de soluciones tecnológicas en el sector turístico y en la que están integradas otros 20 organismos públicos, como el Govern, la Fundación Universidad-Empresa y Sa Nostra, pretende expandirse en Latinoamérica, sobre todo, en Chile, y en Europa del Este y Europa Occidental.

Concretamente, ocupará unas oficinas de 200 metros cuadrados cedidas por el Parc Bit en las que trabajarán 15 profesionales entre gestores, técnicos y personal administrativo, y en las que también se han instalado el Clúster Audiovisual de Baleares y el Departamento de Turismo de la Fundación IBIT.

El presidente de Turistec, Mariano Sacristán, se reunió el pasado 20 de mayo con el presidente del Govern, Francesc Antich, a quien planteó la puesta en marcha de un plan conjunto, con el fin de contratar a alrededor de 1.000 trabajadores con cualificación alta en materia turística y de nuevas tecnologías, teniendo en cuenta que este clúster puede ser "receptor de trabajo estable" en un futuro.

Durante la inauguración de la sede de Turistec, el conseller de Economía y Hacienda, Carles Manera, destacó la creación del laboratorio de I+D+I, denominado 'TurisLAB', nacido gracias al convenio de colaboración firmado a finales del 2008 entre la Fundación IBIT y el clúster, con el objetivo de desarrollar proyectos de tecnologías de la información y comunicación en el sector turístico.

Así, detalló que TurisLAB pone a disposición de las empresas de tecnología aplicada al ámbito turístico "la experiencia y conocimientos adquiridos por el departamento de turismo de la Fundació IBIT a lo largo de 10 años de existencia".

De este modo, Manera señaló que el TurisLAB pretende promover el desarrollo de proyectos de I+D+I de concurrencia competitiva en consorcio con empresas de Turistec, a través de convocatorias a nivel regional, nacional o europeo, así como colaborar con grupos de investigación de la UIB para traspasar los resultados del ámbito académico al sector de les empresas TIC, a través de la incorporación de becarios y perfiles investigadores en los proyectos de TurisLAB.

"PUERTA DE ENTRADA AL MERCADO LABORAL"

"Esta actividad abre una puerta de entrada al mercado laboral a los investigadores, quienes pueden aportar la I+D+I a las empresas que participan en los proyectos de TurisLAB", señaló, al tiempo que destacó que TurisLAB busca convertirse en el centro tecnológico de referencia de I+D+I en TIC para las empresas del clúster Turistec.

Tras la inauguración, se aprobó la memoria de actividades de 2009, entre las que destacan el Proyecto Caval, que consiste en la definición, desarrollo e integración de soluciones tecnológicas para la tecnificación de la cadena de valor del sector del turismo, siendo a fecha de hoy las principales líneas de trabajo de esta iniciativa las fichas de hotel; la gestión de los retrasos en taxi, transfer y rent a car e información de vuelos a tiempo real.

Otro de los programas que se han llevado a cabo este año y, en este caso, por segundo año consecutivo, es el denominado FORTT (Formación en Tecnologías Turísticas), que incide en la capacitación profesional de todos los perfiles de la cadena de valor de la industria turística (desde el productor de soluciones TIC al usuario final de las mismas) y en la adecuación de objetivos a largo plazo, de manera que las acciones formativas estén alineadas con el Plan Estratégico TIC-Turismo Illes Balears (2008-2011) y Horizonte 2020/Turismo 2020.

Asimismo, Turistec ha puesto en marcha el Proyecto QUASAR, con el fin de mejorar la calidad turística, mientras que también se han llevado a cabo en los últimos meses unas misiones de prospección en Chile, donde Turistec proyecta la construcción del primer Centro de Innovación en Turismo del país sudamericano. Así, el clúster pretende pilotar desde este centro la expansión futura en el continente americano.

Por otro lado, durante la Asamblea también se han presentado las nuevas versiones del catálogo y el mapa de soluciones TIC-turismo, que se trata de un completo inventario de 115 soluciones tecnológicas para el sector turístico elaboradas por las empresas que forman Turistec.

Durante la citada reunión celebrada el 20 de mayo, Sacristán manifestó que para que el clúster pueda contratar a 1.000 empleados, el Ejecutivo autonómico debe hacer aportaciones económicas a Turistec, así como conseguir que lleguen a Baleares proyectos relacionados con la producción e implantación de las nuevas tecnologías en el sector turístico, con el objetivo de que puedan ser desarrollados por los nuevos empleados.

De este modo, Turistec considera que si el archipiélago recibe estos proyectos, el clúster podrá formar a los trabajadores que contrate mediante estas iniciativas locales, lo que permitirá que a medio plazo logren que su empleo se convierta en estable, permitiendo así la expansión internacional del clúster.

Turistec, que se constituyó el pasado 13 de diciembre de 2007 con el apoyo del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, ofrece soluciones de nuevas tecnologías de la información a empresas hoteleras, agentes de viajes, rent a car, restauración y hostelería, aeropuertos, transporte, clubs de golf, actividades náuticas, ocio y cultura, así como promoción turística institucional.

Actualmente, es el principal clúster de tecnología turística español y un referente a nivel europeo, teniendo en cuenta que el software producido en Baleares gestiona en todo el mundo 500.000 plazas hoteleras y millones más a través de portales web; más de 50.000 amarres, 20 compañías aéreas y 20 aeropuertos internacionales.