1.250 alumnos asisten a programas de cualificación profesional para obtener el título de ESO

Actualizado: martes, 3 marzo 2009 18:59

PALMA DE MALLORCA, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un total de 1.250 alumnos de entre 16 y 21 años están estudiando en programas de cualificación profesional que les permitirá obtener el título de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) e incorporarse al mercado laboral con una cualificación profesional mínima, según señaló hoy la consellera de Educación y Cultura, Bàrbara Galmés, durante el pleno del Parlament.

En respuesta a una interpelación presentada por el PP en materia educativa, Galmés subrayó que se trata de una de las principales medidas puestas en marcha por el Govern para luchar contra el fracaso y el abandono escolar y en la que el Ejecutivo autonómico ha invertido 8,9 millones de euros.

En concreto, 65 de estos programas se llevan a cabo en Mallorca, diez en Menorca y nueve en Ibiza, mientras que las familias profesionales son once, como son la agraria, administración y gestión, comercio y marketing, imagen personal, fabricación mecánica, instalación y mantenimiento, hostelería y turismo, electricidad, madera, transporte y mantenimiento de vehículos, e informática y comunicaciones.

En este sentido, el diputado 'popular' Antoni Pastor recriminó que el fracaso escolar es uno de los principales problemas del sistema educativo, al tiempo que criticó a la consellera "el desorden que ha creado" y aseveró que Baleares presenta un índice del 40 por ciento de abandono escolar.

Otro de los datos aportados por la titular de Educación hace referencia a guarderías, respecto a las cuales señaló, tal y como ya avanzó recientemente, que el 75 por ciento ya están autorizadas, al tiempo que subrayó que la intención del Ejecutivo es poner en marcha un total de 2.500 plazas dentro de esta legislatura. También apuntó que el Ejecutivo balear destinará en este mandato 15 millones de euros para la creación de 'escoletes', frente a los 200.000 euros invertidos por el anterior Govern del PP.

"POLÍTICA INSOSTENIBLE"

No obstante, Pastor recriminó que en año y medio el actual Govern "no ha hecho nada" en materia educativa y calificó de "insostenible" la política de la Conselleria de Educación. Es por ello que reclamó a Galmés "una mejor gestión, más trabajo y un poco más de sensibilidad".

Mientras tanto, desde el Grupo Socialista Cristina Rita aseveró al PP que "destaca las carencias como si el actual Govern hubiese encontrado una página en blanco" al comienzo de la legislatura, y manifestó al respecto "los 'populares' también son responsables de la situación de la educación, que dejaba mucho que desear en 2007". Por último, recalcó que los objetivos del Govern en cuanto a la educación pasan por reducir el fracaso escolar, reforzar la enseñanza de cero a tres años y mejorar la eficacia de los servicios al ciudadano.