Unas 200 personas se concentran en Ibiza en la manifestación contra las prospecciones

Actualizado 01/07/2015 19:06:04 CET

IBIZA, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

Unas de 200 personas se han concentrado en el paseo Vara de Rey de Ibiza en el acto convocado por varios colectivos que luchan contra las prospecciones. Al igual que los manifestantes del resto de las islas, el lema de la movilización ha sido 'Por un Mediterráneo libre, nuestro mar no se vende'.

Según han destacado en el manifiesto hecho público, "nos sobran razones para seguir luchando y para volver a salir a la calle" y así, han destacado la necesidad de cambiar el modelo energético "destructivo y caduco".

Los portavoces de estos colectivos han hecho referencia a los sondeos ilegales realizados en 2013 en aguas de Baleares y han denunciado que "nadie ha asumido aún responsabilidades legales ni políticas, a pesar de haber sido deliberadamente ocultados por nuestros gobernantes tanto en Palma como en Madrid".

"Curiosamente, quienes los silenciaron desde el Govern, el conseller de Medio Ambiente, Biel Company y su presidente, José Ramón Bauzá, estuvieron en la gran manifestación organizada en Ibiza el 22 de Febrero de este año 2014, en lugar de quedarse en la de Mallorca. Sin duda, querían sacarse la foto en el lugar más combativo y mediático del Mediterráneo en esta causa, en el epicentro del No a las Petroleras", han criticado.

Tal y como habían anunciado, los colectivos también han exigido una Declaración de Impacto Ambiental negativa inmediata y según han recordado, el Ministerio de Industria trasladó al Ministerio de Medio Ambiente todo el expediente del proyecto del Golfo de Valencia el pasado 3 de septiembre, con lo cual el plazo para la respuesta oficial, la "D.I.A.", termina el próximo 3 de diciembre. De retrasarse, "tenemos bien claro que será por oscuros motivos políticos, demorándose hasta después de las elecciones del año que viene para no perder más votos", han dicho.

En el manifiesto han acusado a Cairn Energy de omitir "los verdaderos peligros y consecuencias" de su proyecto, falseándose numerosas fuentes y datos, según han recordado.

En la movilización, los colectivos también han mostrado su apoyo a los canarios y han destacado el "lobby ciudadano" que ha impedido al "lobby petrolero encarnado por el Ministro Soria" aprobar el proyecto petrolífero.

Incluso, han recordado que Soria reconocía a principio de año que "Bauzá sabe que las prospecciones petrolíferas en la costa de Baleares no se pueden parar".

Para leer más