200 personas hacen "vigilia" frente a la Delegación del Gobierno por la "muerte" del Estatuto de los Trabajadores

Unas 200 Personas Concentradas Frente A Delegación Del Gobierno
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 24 mayo 2012 0:59

UGT, CCOO y STEI se volverán a concentrar este jueves ante la Delegación del Gobierno en contra de la reforma laboral


PALMA DE MALLORCA, 23 May. (EUROPA PRESS) -

Unas 200 personas se han concentrado desde las 22.00 horas frente a la Delegación del Gobierno en Palma para hacer "vigilia" por la "muerte" del Estatuto de los Trabajadores, que supone la aprobación este jueves en el Congreso de los Diputados de la reforma laboral impulsada por el Ejecutivo central y que, a juicio de los sindicatos UGT, CCOO y STEI, significa un "recorte de los derechos laborales".

Así, en la concentración, convocada por los citados sindicatos ante una pancarta en la que se leía 'No a la reforma laboral injusta con los trabajadores, ineficaz para la economía e inútil para la ocupación' y que se repetirá este jueves a las 12.00 horas en el mismo lugar, se han coreado gritos, como 'Manos arriba, esto es un atraco', 'No hay pan para tanto chorizo' y 'Eso nos pasa por tener un Gobierno facha'.

Los sindicatos han querido simbolizar la "muerte" del Estatuto de los Trabajadores colocando el texto junto a un ataud, en el que se podía leer 'RIP Derechos laborales'. Asimismo, habían colocado dos coronas funerarias y un esqueleto de juguete, mientras que los asistentes llamaban a gritos a un cura y a un médico.

Algunos de los concentrados también portaban carteles con fotos del Duque de Palma, Iñaki Urdangarin, y el expresidente del Govern Jaume Matas, con el lema 'No hay pan para tanto chorizo', al tiempo que había fotos del presidente del Ejecutivo balear, José Ramón Bauzá, con las palabras 'Bauzá vete ya'.

La concentración estaba liderada por los secretarios generales de UGT y CCOO, Lorenzo Bravo, y Katiana Vicens, respectivamente, quienes han advertido de que estarán en "pie de guerra" para "luchar" contra la reforma laboral, que, según han censurado, es "muy lesiva" para los trabajadores y, además, "no ayuda a crear ocupación".

En esta línea, Bravo ha remarcado que los sindicatos "seguirán luchando" sacando a la gente a la calle, con el fin de "reconquistar nuestros derechos", por lo que ha dicho que "no nos vamos a quedar quietos para lograr unos derechos dignos para los trabajadores y una negociación colectiva".

Así, el secretario general de UGT ha pedido al Gobierno que logre un "gran acuerdo" con todos los partidos políticos para "salir de la actual situación" y le ha reclamado que "meta en cintura" a las entidades financieras, en lugar de "darles dinero público".

"Este jueves se confirmará el atentado contra los trabajadores", ha lamentado, en referencia a la aprobación en la Cámara Baja de la reforma laboral, al tiempo que ha insistido en que los sindicatos seguirán "luchando por las vías del Tribunal Constitucional; la huelga o la ocupación para que no nos fastidien".

En similares términos se ha expresado Vicens, quien ha manifestado que la "vigilia" de esta noche frente a la Delegación del Gobierno es "una forma de decir a los ciudadanos que no nos olvidamos de la reforma laboral y que seguiremos luchando hasta que se repongan los derechos de los trabajadores que nos han quitado".

Así, ha recordado que los sindicatos ya han pedido al Defensor del Pueblo que interponga un recurso de inconstitucionalidad contra la reforma laboral, mientras que, por otro lado, ha señalado que en el actual contexto económico, "caben otras alternativas y no aplicar recortes o intentar lograr el déficit cero".

De este modo, ha indicado que las medidas aplicadas por el Gobierno de Mariano Rajoy "no son la única salida posible, sino que hay otras, como políticas de reactivación económica", teniendo en cuenta, además, que es "imposible lograr los objetivos del déficit para 2012 y 2013".

Por ello, la secretaria general de CCOO ha reclamado al Ejecutivo central que inste a las instituciones europeas que flexibilicen los objetivos del déficit público, ya que con los actuales, "lo único que se hará será ahogar a los ciudadanos".

"EL MERCADO DE TRABAJO AL SERVICIO DE EMPRESARIOS"

Durante la concentración, enmarcada en la campaña 'Noche y día', se ha leído un manifiesto en el que se advierte de que la reforma laboral aprobada en febrero por el Consejo de Ministros "no servirá para crear empleo", sino que "su objetivo es colocar el mercado de trabajo al servicio de empresarios y desregularizar las relaciones laborales".

Así, los sindicatos UGT, CCOO y STEI destacan que "los ajustes presupuestarios, los recortes sociales y las reformas estructurales están fracasando y la crisis de las deudas soberanas se ha extendido y se ha hecho más aguda".

Según censuran, a partir de ahora el despido "será más fácil y barato", se legaliza un nuevo contrato con "despido libre y gratuito que se combina con más bonificaciones, se restringen los derechos colectivos de los trabajadores y se aumenta el poder discrecional de los empresarios".

Debido a esto, los sindicatos consideran que dicha reforma tiene un "alto contenido ideológico" basado en el "refuerzo del papel del empresario, sobre todo del menos emprendedor, dentro de un proceso de individualización de la relación laboral".

"Este hecho implica una menor cohesión económica y social y un camino abierto a la exclusión de un sector de la población creciente", advierten.