PALMA DE MALLORCA, 22 May. (EUROPA PRESS) -
Cerca de 2.700 mujeres se sometieron el pasado año a técnicas de reproducción asistida en Baleares, principalmente mediante la técnica de inseminación artificial o de Fecundación In Vitro. A nivel nacional, se realizan cada año alrededor de 100.000 tratamientos a pacientes que desean quedarse embarazadas.
Es la estimación para 2007 realizada hoy por el director médico del Instituto Balear de la Fertilidad, Javier Marqueta, durante la presentación del estudio realizado entre sus pacientes, 'Tabaco e infertilidad: ¿Estamos haciendo algo?' que muestra la relación actual entre tabaquismo y fertilidad.
Asimismo, apuntó que en Baleares existen aproximadamente 10.000 mujeres estériles, una cifra que a nivel nacional se sitúa en las 800.000, lo que hace que "sea una de las enfermedades con mayor prevalencia entre la población española".
Según explicó, los últimos datos presentados por la Sociedad Española de Fertilidad, relativos al registro SEF 2004, en el archipiélago balear se contabilizaron 606 ciclos de Fertilización In Vitro y 671 de inseminación artificial.
Al respecto, destacó que en apenas tres años se han duplicado los tratamientos realizados en las Islas, debido principalmente "al importante aumento de la población registrado en la comunidad autónoma y al retraso en la edad de la maternidad".
El Instituto Balear de Infertilidad (IBILAB) nació en 1996, en Palma de Mallorca, con el objetivo de ofrecer a las parejas de Baleares con dificultades para tener hijos un servicio médico especializado y un tratamiento personalizado. Desde entonces, más de 3.000 parejas han sido atendidas en el IBILAB, con una tasa global de embarazo de un 35%. El IBILAB está formado por un equipo de 30 profesionales (médicos, biólogos, técnicos de laboratorio, enfermeras y auxiliares), que ofrecen tratamientos de reproducción asistida y servicios integrales de atención médica a la mujer, desde la pubertad hasta la menopausia.