Unos 300 profesionales de atención a la diversidad participan en una jornada de orientación educativa y social

La directora general de Primera Infancia, Innovación y Comunidad Educativa, Amanda Fernández.
La directora general de Primera Infancia, Innovación y Comunidad Educativa, Amanda Fernández. - CAIB
Publicado: viernes, 26 marzo 2021 14:46

PALMA, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

Unos 300 profesionales de atención a la diversidad han participado este viernes en una jornada de orientación educativa y social, la cuarta del curso 2020-2021, a la que ha asistido la directora general de Primera Infancia, Innovación y Comunidad Educativa, Amanda Fernández.

En la jornada han participado especialistas de todos los servicios de orientación, educativos y sociales de la etapa de educación infantil y primaria, de secundaria y los equipos especializados, según ha informado la Conselleria de Educación en una nota de prensa.

La Conselleria ha indicado que el objetivo general de estas jornadas es "avanzar en el modelo de educación inclusiva". En esta ocasión, los temas han sido la detección de las altas capacidades intelectuales, especialmente en los entornos más desfavorecidos y en las niñas y mujeres; la competencia digital en los servicios de orientación; y un protocolo de actuación ante el riesgo de suicidio.

La primera de las ponencias de la jornada, a cargo de Rosabel Rodríguez, tenía por finalidad tratar las altas capacidades intelectuales desde el marco del diseño universal de aprendizaje (DUA), que prioriza la eliminación de barreras para que todo el alumnado pueda aprender y participar en el aula.

La segunda ponencia, a cargo del equipo del CEP IBSTEAM, ha centrado otro de los objetivos de Educación, que es favorecer la digitalización de los servicios de orientación como aliado de la tarea psicopedagógica y social.

Finalmente, Nicol Haber, Isabel Flórez y Marina Ovejero, del Observatorio del Suicidio de Baleares, se han encargado de la última ponencia de la jornada.

La sesión ha finalizado con un punto de encuentro entre los profesionales de la orientación educativa y social, poniendo de manifiesto en qué punto se encuentran profesionalmente y emocionalmente. La finalidad es conocer cómo ha afectado la pandemia a este colectivo y qué nuevas oportunidades se pueden extraer de estos tiempos de pandemia.

Para este curso 2020-2021, el Servicio de Atención a la Diversidad ha unificado las instrucciones de los servicios de orientación, con el objetivo de "optimizar los recursos, dar una mirada más inclusiva y social, y ofrecer una mejor atención, tanto desde el punto de vista educativo como del social", según la Conselleria.

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