Unos 500 alumnos de primaria de Manacor disfrutarán del concierto didáctico de la Fundación Orquesta Sinfónica

Unos 500 alumnos de primaria de Manacor disfrutarán del concierto didáctico de la Fundación Orquesta Sinfónica
CAIB
Publicado 20/05/2019 16:26:57CET

PALMA DE MALLORCA, 20 May. (EUROPA PRESS) -

Unos 500 alumnos de primaria de Manacor asistirán a las 12.00 horas del miércoles al concierto didáctico 'La Pastoral de Ludwig van Beethoven' de la Orquesta Sinfónica de Baleares.

Según ha informado la Conselleria de Cultura, Participación y Deportes en un comunicado, el espectáculo didáctico que la Sinfónica ofrece desde hace más de quince años tendrá lugar en el Auditorio de Manacor.

La Pastoral será la producción de la Orquesta para el curso 2018-2019 dirigida a los escolares. Con este concierto pedagógico se pretende dar a conocer qué es la música programática mediante la audición y explicación de la Sinfonía n.º 6 Op. 68 'Pastoral' de Ludwig van Beethoven.

La música programática, que es una música supeditada a un programa extramusical, permite conectar con los jóvenes espectadores de una manera más natural, puesto que apela a lenguajes explícitos y otros sentidos como la vista.

La idea principal es fomentar la experiencia musical en vivo a partir de obras maestras de la historia de la música, además de trabajar el contexto histórico y artístico, los instrumentos que forman la orquestación de las obras seleccionadas, y elementos del lenguaje de la partitura, entre otros.

Para reforzar este objetivo, no se trata de un concierto al uso sino que busca la implicación directa del público tanto en el momento de la actuación como en la fase de preparación previa.

Esta implicación del alumnado consta de dos participaciones. Por un lado, se prevé la proyección de dibujos realizados por los estudiantes en la fase previa, en los que se reflejen las escenas evocadas por la música en esta sinfonía 'Pastoral' y, por otro lado, en el momento del concierto el alumnado cantará los distintos temas de cada movimiento de la sinfonía con la orquesta, previa audición del movimiento completo.

Con estos procedimientos se permite consolidar los objetivos pedagógicos y establecer también una relación de complicidad y proximidad público-orquesta.

La propuesta, seleccionada por la Fundación Orquesta Sinfónica de Baleares, fue presentada por Bernat Quetglas, quien asumirá también la dirección musical.

Esta iniciativa, coordinada por la Fundación y la Dirección General de Cultura, responde a los objetivos del Plan de Cultura, como son programaciones adaptadas a los diferentes sectores de público, desarrollo de programas didácticos adaptados a las diferentes edades, y programas específicos para estudiantes.

Contador