El 78% de establecimientos Horeca toma medidas en gestión residuos, pero puede mejorar en la fracción orgánica

Archivo - Instalación de un contenedor de materia orgánica en Palma.
Archivo - Instalación de un contenedor de materia orgánica en Palma. - AYUNTAMIENTO DE PALMA - Archivo
Publicado: miércoles, 30 noviembre 2022 12:05

PALMA, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

El 67,3 por ciento de los establecimientos del sector Horeca en Baleares toman medidas en materia de sostenibilidad y ahorro energético con especial importancia en cuanto al tratamiento de residuos (el 78 por ciento) y en cuanto al consumo energético y la eficiencia (el 62 por ciento).

En menor medida, el 62 por ciento de los establecimientos del sector Horeca toma medidas para ahorrar agua y el 54 por ciento en materia de consumo responsable de producto y el desperdicio de alimentos.

Se trata de los principales resultados recogidos en el I Barómetro sobre la Sostenibilidad Hostelera en Baleares, que han presentado este miércoles el conseller de Medio Ambiente y Territorio, Miquel Mir, y el gerente de Ecovidrio en Baleares, Roberto Fuentes.

En relación a la gestión y el tratamiento de residuos, Baleares se sitúa a la cabeza de este indicador a nivel nacional y el conseller ha celebrado los elevados niveles de implicación del sector, aunque ha añadido que "queda camino por recorrer en cuanto a la materia orgánica".

Por contra, Mir y Fuentes han coincidido en señalar que el consumo responsable de productos y la reducción del derroche alimentario es el principal reto a asumir y en el que hay "más margen de mejora".

El conseller ha destacado la participación del sector, que poco a poco "va transitando" hacia la sostenibilidad y ha reivindicado la traducción en resultados palpables de iniciativas legislativas como la ley de residuos y la ley turística.

En cuanto al tipo de locales que han participado en el estudio, principalmente restaurantes, bares y cafeterías y locales de ocio nocturno, el representante de Ecovidrio ha indicado que precisamente el ocio nocturno sería el que más podría mejorar.

Por islas, han destacado los resultados generales de Ibiza (74,5 por ciento) y Formentera (84 por ciento), frente a Menorca (60,7 por ciento) y Mallorca (62,4 por ciento) que se deberían, entre otras justificaciones a la "cercanía" de las instituciones públicas en contextos más reducidos.

Leer más acerca de: