Publicado 11/02/2021 18:08

El 86% de los baleares afirma hacer mucho o bastante seguimiento de las noticias de actualidad

Una mujer protegida con mascarilla y con una revista en su brazo posa al lado de un quiosco.
Una mujer protegida con mascarilla y con una revista en su brazo posa al lado de un quiosco. - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

El medio más consumido para enterarse de las noticias en Baleares son los informativos en televisión, pero la radio es la mejor valorada

PALMA, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

El 86% de los baleares afirma hacer mucho o bastante seguimiento de las noticias de actualidad, mientras que un 13% reconoce que consulta poco las noticias y un 2% nada, según la encuesta realizada por GAD3/Fundación AXA para el foro 'Periodismo2030'.

En detalle, el 27,6% de los Baleares afirma que sigue "mucho" las noticias, frente al 31,8% nacional, y el 57,8% lo hace con "bastante" frecuencia, un porcentaje similar al estatal. La franja de edad de 30 a 39 años es la que más al día está de los temas de actualidad.

El medio más consumido para enterarse de las noticias en Baleares son los informativos en televisión -el 56,8% indica que los ve todos los días-, seguido de periódicos digitales (41,1%), redes sociales (38,7%), radio (30,1%), prensa en papel (15,4%), prensa digital de pago (11,1%) y por último podcast informativos (7,4%). Cabe destacar que un 57% de los encuestados de las Islas indican que nunca utilizan prensa digital de pago.

Los porcentajes de mujeres y hombres que ven todos los días los informativos de televisión son prácticamente idénticos, pero sí se aprecian diferencias en otros soportes.

Hay más porcentaje de hombres que consultan a diario los periódicos digitales, leen prensa en papel o digital de pago y escuchan noticias en la radio, pero más mujeres que acuden todos los días a redes sociales para informarse o escuchan podcasts informativos.

LOS TEMAS QUE MÁS INTERESAN

El tema que más interesa a la audiencia en Baleares es la información local (el 83,3% le da mucha o bastante importancia, según la encuesta), seguido de sanidad (78,1%), medio ambiente (76%), ciencia (69,5%), política nacional (68,9%), cultura (62,2%), política internacional (61,8%), deportes (42,7%) y, en último lugar, noticias del corazón (24,8%) -un asunto que no preocupa "nada" al 37% de encuestados-.

Los porcentajes indican que hay más hombres que mujeres interesados en información local, política nacional e internacional y deportes, y más mujeres en asuntos de sociedad y corazón.

LA RADIO, EL MEDIO QUE DA MÁS CONFIANZA

Los resultados muestran que la radio es el medio que da más confianza a los ciudadanos de las Islas, con una puntuación de 5,8 sobre diez. También sacan el aprobado la prensa escrita (5,5), la televisión (5,4) y los portales digitales (5,3), pero suspenden redes sociales (4,6) y la mensajería privada (4,3).

Por otra parte, de los encuestados que han teletrabajado o estudiado desde casa a lo largo de los últimos meses debido al COVID-19, un 68% indica que ha aumentado su consumo de información.

LA CIUDADANÍA DEMANDA PERIODISTAS MÁS CRÍTICOS CON EL PODER

El 47,2% de los encuestados en las islas se mostró totalmente de acuerdo con que los periodistas deberían ser más críticos con el poder. También muchos coinciden en pensar que no hay ningún medio totalmente independiente (40,5%) y en que los medios anteponen intereses editoriales a la realidad (33,6%).

Por el contrario, sólo un 20,1% está completamente convencido de que se puede confiar en los medios de comunicación; y hay más personas que creen que los medios no han desempeñado una buena labor durante la pandemia frente a los que sí lo creen.

Igualmente un 53% de los baleares se muestra totalmente de acuerdo con la idea de que las televisiones abusan del "periodismo espectáculo", y un 40% con que en España se mezcla demasiado la información con la opinión. Los baleares son los españoles que más imparcialidad ven en las informaciones de los medios.

TERTULIAS PERIODÍSTICAS

El 21% de los encuestados no consume tertulias periodísticas, y entre quienes lo hacen, el 19,1% opina que este formato evidencia siempre "una deficiente información por parte de los periodistas que intervienen en ellas".

Por otra parte, la mayoría coincide en señalar a las redes sociales como el soporte que da más acogida a las 'fake news' (56,9%).