PALMA DE MALLORCA, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Conselleria de Asuntos Sociales y Deportes, a propuesta de la Dirección General de Deportes, ha abierto la convocatoria para conceder las distinciones Cornelius Atticus 2020 en categoría masculina y en categoría femenina, para las personas que han dedicado su vida a la práctica o a la promoción del deporte en el ámbito de Baleares.
Según ha informado en un comunicado, pueden presentar candidaturas los consells -o los organismos autónomos dependientes que tengan la competencia en materia deportiva-, las federaciones deportivas, los ayuntamientos, los clubes y las entidades deportivas reconocidos y registrados debidamente. El plazo para presentar las candidaturas concluye el próximo 27 de noviembre.
La Conselleria también será la encargada de constituir un jurado que se reunirá para estudiar las candidaturas y elaborar el acta que se hará llegar al Consell de Govern para su aprobación.
CEREMONIA DE ENTREGA
La ceremonia de entrega de las distinciones Cornelius Atticus 2019 a Isabel Aguilar Llull y a Mateu Cañellas Roca, a título póstumo, que estaba prevista para el pasado mes de marzo, todavía no se ha podido celebrar por la pandemia del coronavirus. También dependerá de la evolución del COVID-19 que se pueda celebrar la entrega del Cornelius Atticus 2020.
Esta distinción reconoce y premia los méritos de las personas físicas que, en el ámbito de la comunidad, han dedicado su vida al deporte. Entre los requisitos, los candidatos tienen que haber sido deportistas, dirigentes, técnicos o haber tenido otra función directamente implicada en la promoción del deporte. Además, salvo excepciones, tienen que haber dedicado un tiempo superior a los 25 años al desarrollo deportivo dentro del ámbito balear o desde el deporte balear contribuyendo a la evolución deportiva de la comunidad.
El premio Cornelius Atticus se otorga desde el año 1996 y, desde el año 2017, también se establece una distinción femenina. Lleva este nombre porque es el del primer deportista conocido de la comunidad. Se trata de un pancracista -una disciplina de lucha cuerpo a cuerpo- del siglo III del que se encontró la lápida con un poema laudatorio inscrito, durante las excavaciones a la ciudad romana de Pollentia (Alcúdia, Mallorca) en 1933.
En el acto institucional, se hace entrega a los premiados de un diploma acreditativo, una reproducción de la lápida y un pin de plata con la misma reproducción.