6 de abril de 2020
 
Publicado 03/05/2018 16:58:02 +02:00CET

Acotur pide al Govern que no sólo regule el 'todo incluido' sino que haga cumplir la normativa actual

Turistas en bicicleta
Europa Press - Archivo

PALMA DE MALLORCA, 3 May. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Comerciantes y Empresas de Servicios Turísticos de Mallorca (Acotur) ha pedido este jueves al Govern que no sólo regule el 'todo incluido' sino que también haga cumplir la normativa actual.

Así se ha expresado Acotur en un comunicado en el que valora el "compromiso" para regular el 'todo incluido', pero recuerda que hay aspectos que ya están legislados y que "actualmente no se están cumpliendo".

La asociación se refiere a aspectos como la inscripción en el registro que controla los hoteles que ofertan esta modalidad en la Conselleria de Turismo y la prohibición de sacar comida y bebida de los establecimientos hoteleros de 'todo incluido'.

La asociación empresarial ha asegurado que existen "numerosos hoteles" que no están inscritos en el registro, así como otros que "ofrecen la posibilidad de optar por esta modalidad pagando un suplemento en recepción incluso para personas que no están hospedadas en el hotel".

Además, la asociación ha alertado de la "despiadada competencia desleal" que sufren empresarios de la oferta asociada "al ver cómo los huéspedes de estos establecimientos salen a la calle con comida y bebida del interior del hotel". "Año tras año estos empresarios ven como sus pérdidas crecen y se ven obligados a echar el cierre por problemas tan graves como este", ha lamentado.

En el comunicado, Acotur incide en que "el 'todo incluido' que se ofrece en algunas zonas como Calvià, Palma o Llucmajor "es el que genera más conflictividad y competencia desleal hacia la oferta asociada", mientras que "existen otras zonas de Mallorca que sí ofrecen un todo incluido de calidad y sin los problemas asociados en estas zonas".

"Nos gustaría que hubiese un celo mayor a la hora de controlar los establecimientos hoteleros que ofertan un todo incluido de 'todo vale', ya que a raíz de esta falta de control se originan comportamientos incívicos y excesos que luego tenemos que lamentar, como son el balconing o sucesos relacionados con vandalismo y gamberrismo", han protestado desde la asociación turística.

Este miércoles, durante el pleno del Parlament, la presidenta del Govern, Francina Armengol, anunció que están tratando con los Consells Insulars la posible regulación del todo incluido, debido a que tienen transferidas las competencias en promoción turística.

Para leer más