La directora general de Acuaes, Rosa Cobo, y el regidor de Medio Ambiente y presidente de Emaya, Ramon Perpiny. - DELEGACIÓN DEL GOBIERNO
PALMA, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -
La sociedad mercantil estatal Aguas de las Cuencas de España (Acuaes), del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha suscrito el convenio con Emaya para el desarrollo y financiación de las obras del nuevo emisario, así como la ejecución de dos líneas adicionales de tratamiento de la depuradora de Palma II, con una inversión prevista de 72 millones de euros.
Según han informado desde Delegación del Gobierno en Baleares, el acuerdo ha sido firmado este miércoles por la directora general de Acuaes, Rosa Cobo, y el regidor de Medio Ambiente y presidente de Emaya, Ramon Perpiny, en Madrid.
La actuación tiene por objetivo el desarrollo de actuaciones orientadas a la mejora del sistema de saneamiento y depuración de Palma y Marratxí mediante la renovación del emisario actual y la ejecución de las líneas adicionales 5 y 6 de tratamiento biológico de la depuradora.
En detalle, se ejecutará un nuevo emisario que permita cumplir con lo previsto en la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de 30 de junio de 2021 y, por tanto, eliminar los excedentes que puedan producirse en la EDAR de Palma II, proporcionando una vía de eliminación de las aguas de lluvia o mixtas que a causa de fuertes lluvias pudieran llegar a la depuradora, superando su capacidad de tratamiento y provocando vertidos directos.
El emisario actual se ve desbordado "a menudo". Por esta razón se va a construir un nuevo emisario con un punto de vertido posterior a la pradera de posidonia existente, con una longitud total de unos 6.655 metros (1.685 del tramo terrestre y 4.970 del tramo marino) mientras que la longitud del emisario actual es de 2.700 (un tramo terrestre de 1.526 metros de longitud y un tramo submarino de 1.172 metros).
Además, la ejecución de las líneas adicionales 5 y 6 de tratamiento biológico de la depuradora prevista en la actuación permitirá tratar el caudal máximo de hasta 90.000 metros cúbicos al día considerado en la DIA.
Con estas obras, Acuaes completa el conjunto de actuaciones que va a realizar en Mallorca y alrededores y que incluye el proyecto de ampliación y remodelación de la EDAR Palma II, cuyo contrato para la redacción del proyecto, ejecución y puesta en marcha de las obras ya ha sido adjudicado por un importe de 118 millones de euros, que serán cofinanciadas por los fondos Next Generation de la Unión Europea.