PALMA DE MALLORCA, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -
El acuerdo alcanzado por los socios de gobierno en el Consell de Mallorca, después de que UM decidiese ayer volver a integrar el Pacte en la Institución insular tras varias semanas de negociaciones, contempla aprobar inicialmente el Plan Territorial de Mallorca en el pleno del próximo mes de diciembre mientras que también se dará el visto bueno de forma definitiva al Plan Sectorial de Carreteras en la sesión plenaria de noviembre, lo que constituye dos de los principales puntos consensuados por PSIB, Bloc y UM.
Así lo anunció hoy la presidenta del Consell, Francina Armengol, quien compareció en una multitudinaria rueda de prensa acompañada por el presidente de UM y conseller insular, Miquel Àngel Flaquer, y por la vicepresidenta de la corporación supramunicipal y portavoz del Bloc, Joana Lluïsa Mascaró, quienes coincidieron en destacar que las últimas semanas de contactos y reuniones para recomponer el Pacte han servido para que éste "se consolide y se hayan puesto las bases para avanzar en temas fundamentales".
De este modo, entre los 16 asuntos consensuados se encuentra la modificación del PTM con el objetivo de mantener, modificar, eliminar o reducir las Áreas de Reconversión Territorial (ART), "uno de los retos más importantes" planteados en el acuerdo de gobernabilidad suscrito en 2007, según subrayó Armengol, quien aseveró que las ART serán reducidas de forma "muy sustancial" y sobre ello "discutiremos intensamente en diversas reuniones".
Asimismo, el equipo de gobierno prevé poner en marcha de cara a lo que resta de legislatura un Plan de Agilización Administrativa y avanzar en el Plan de Modernización del Consell con el objetivo de implantar una administración digital "mucho más transparente y ágil económica y administrativamente", tal y como manifestó Armengol, mientras que también se procederá a la aprobación inmediata de un nuevo Reglamento Orgánico actual de la Institución que incluirá, entre otros aspectos, la separación de las Comisiones de Urbanismo y Patrimonio.
El documento también contempla la reforma de la Ley de Financiación de los Consells Insulars para garantizar una financiación "adecuada" que permita desarrollar las competencias que son propias de estas administraciones, al tiempo que está previsto impulsar la redacción de la Ley Audiovisual de Baleares, impulsar la redacción del Plan Director Sectorial de Equipamientos Comerciales, poner en marcha una mesa de diálogo para optimizar los sistemas de tratamiento de residuos sólidos urbanos y aprobar un decreto ley para rehabilitar y ampliar los Banys de Sant Joan.
Por último, en este acuerdo los socios dejan constancia de que UM renuncia de forma definitiva al proyecto de golf de Son Baco con oferta complementaria, en Campos, además de la intención de agilizar "urgentemente" las inversiones previstas de los fondos del Estatut, consensuar los presupuestos de 2010 con los portavoces de las formaciones antes de iniciar el proceso ordinario para su aprobación, cerrar de inmediato el acuerdo económico con el Govern para asumir las competencias de caza, artesanía y actividades clasificadas, y crear una comisión de seguimiento del Pacte.
"Mantenemos fielmente el acuerdo adoptado en 2007", espetó la presidenta del Consell, quien aseveró que las últimas semanas de negociaciones posteriores a que UM decidiese romper el Pacte en la Institución "servirán para afrontar el tramo que queda de legislatura con garantías". "Han sido días complejos pero gracias a ellos hemos podido acercar posturas y demostrar la capacidad de negociación, arrinconando además los intereses de partido en tiempos de dificultad económica", incidió.
EL CONSELL Y EL PACTE SALEN "MUY REFORZADOS"
Por su parte, Flaquer manifestó que, una vez superada la "crisis", el Consell y "obviamente el Pacte han salido muy reforzados" y "estamos mucho mejor". Asimismo, consideró "absolutamente extraordinario" que el acuerdo alcanzado marque una hoja de ruta para aprobar las iniciativas previstas en las que "pondremos la máxima ilusión para trabajar a velocidad de crucero y dar respuestas a los ciudadanos". Por último, aseveró que han sido "días difíciles pero apasionantes", ya que "se han rescatado temas que estaban dentro de un cajón".
Por último, Mascaró subrayó que las tres formaciones "debemos felicitarnos" ya que con el acuerdo alcanzado "se recupera la gobernabilidad y la restitución de las políticas pactadas en clave de país en 2007". "Esto supone una lealtad a los compromisos y a las políticas progresistas que nos marcamos al inicio de legislatura", zanjó la portavoz nacionalista.