Acuerdo para crear un complemento salarial para las trabajadoras de las 'escoletes' de gestión indirecta

Desconvocada la huelga de las 'escoletes' externalizadas de Palma tras firmar el acuerdo ante el Tamib

Archivo - Reivindicaciones de las trabajadoras de 'escoletes' en la manifestación del 1 de mayo.
Archivo - Reivindicaciones de las trabajadoras de 'escoletes' en la manifestación del 1 de mayo. - EUROPA PRESS - Archivo
Europa Press Islas Baleares
Publicado: lunes, 30 junio 2025 13:58

PALMA, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

Patronales y sindicatos han alcanzado un acuerdo para crear un complemento autonómico de mejora salarial para las trabajadoras de las 'escoletes' de gestión indirecta de Baleares.

El acuerdo se rubricará de manera formal la semana que viene entre CCOO, UGT y STEI, por una parte, y Ceceib, Feipime y la Asociación Empresarial de Escuelas de Educación Infantil de Menorca, por otro.

Según ha señalado CCOO en un comunicado, el pacto --que han tildado de "histórico"-- ha sido posible gracias a la presión acumulada en los últimos meses mediante la huelga indefinida de las trabajadoras de las 'escoletes' externalizadas de Palma.

Esta ha sido desconvocada este mismo lunes después de que las trabajadoras, el Ayuntamiento de Palma y la empresa concesionaria, Estudi 6, hayan firmado el acuerdo alcanzado el pasado viernes ante el Tribunal de Arbitraje y Mediación de Baleares (Tamib).

HASTA 400 EUROS DE COMPLEMENTO

El complemento salarial autonómico acordado este lunes es de 400 euros al mes para los maestros y el personal especializado, 300 euros al mes para las educadoras infantiles y 200 euros al mes para el resto de categorías laborales.

También el pago de 60 euros mensuales adicionales para las trabajadoras que también ejerzan labores de tutoría y de 100 euros al mes para las educadoras que cuenten con titulación universitaria en Educación Infantil o equivalente. Asimismo, se actualizarán los complementos de forma anual y automática: en 2026 será del 6% y en 2027, del 2%.

El acuerdo tendrá una aplicación gradual a partir del próximo 1 de septiembre y, como máximo, tendrá que estar operativo en todos los centros de Baleares para el 1 de agosto de 2028.

Todos estos complementos, ha explicado CCOO, no son absorbibles, no compensables y son compatibles con otras mejoras laborales o salariales.

UN PUNTO DE INFLEXIÓN

La organización sindical ha considerado que este pacto representa un "punto de inflexión" en la negociación del futuro convenio colectivo autonómico para las 'escoletes', dado que ya marca las primeras bases de mejora económica homogénea para todas las trabajadoras de los centros indirectos.

También consigue reducir la brecha salarial "histórica" que existía con las trabajadoras de los centros de gestión directa y garantiza una equidad mínima territorial, respetando la realidad económica de Baleares y su alto coste de la vida.

"Es un precedente clave para dignificar un sector frecuentemente infravalorado y precarizado pese a su función educativa fundamental" ha subrayado el sindicato.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado