El Aeropuerto de Ibiza realiza un simulacro de accidente de aeronave

Publicado 24/10/2018 21:22:44CET

PALMA DE MALLORCA, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Aeropuerto de Ibiza ha realizado este jueves un simulacro general de emergencia aérea, siguiendo el Plan de Autoprotección del Aeropuerto.

Según ha informado Aena en una nota de prensa, el objetivo de este ejercicio es evaluar los procedimientos de atención y la capacidad de los colectivos que intervienen, así como la coordinación y respuesta entre las diferentes instituciones implicadas en la atención de una emergencia aeronáutica.

El simulacro ha contado con la colaboración del Servicio de Salvamento y Extinción de Incendios del Aeropuerto (SSEI), Bomberos del Consell de Ibiza, Centro de Coordinación Aeroportuaria, Guardia Civil, Policía Nacional, Dirección de Emergencias de Baleares, Policía Local de Ibiza y Sant Josep, Seguridad Privada, Clínica Nuestra Señora del Rosario, Protección Civil y Dirección Insular del Estado.

El ejercicio ha simulado el accidente de un vuelo comercial de la compañía Flyspain que, al despegar y elevarse unos metros, cae más allá de la zona perimetral del Aeropuerto, impactando contra el suelo.

Siguiendo el ejercicio, la Torre de Control del Aeropuerto avisa de lo ocurrido al SSEI y éste acude al lugar del siniestro. El CEOPS activa el Plan de Emergencia del Aeropuerto, activando el Puesto de Mando Principal (PMP) y el Puesto de Mando Avanzado (PMA), al tiempo que solicitan ayuda interna y externa. En el transcurso del ejercicio se han simulado algunos fallecidos y heridos de diversa consideración.

Una vez finalizada la extracción de todos los pasajeros y realizadas las tareas de recogida del material desplegado, se da por concluido el simulacro. El ejercicio no ha afectado a la operativa diaria del Aeropuerto de Ibiza.

Todos los aeropuertos de la red de Aena disponen de un Plan de Emergencia, que incluye tanto las emergencias exteriores como el Plan de Autoprotección del Aeropuerto, destinado a minimizar las consecuencias que podrían derivarse de un accidente aéreo, tanto en la zona de movimientos del Aeropuerto como en el ámbito de sobrevuelo de las aeronaves durante las operaciones de despegue y aterrizaje que éstas realizan.

Su cometido principal es, por un lado, garantizar la protección de las vidas humanas y los bienes que pudieran verse afectados y, por otro, la continuidad de la operativa aeroportuaria.

Con esta simulación, el Aeropuerto cumple con la normativa de la Organización de Aviación Civil (OACI) respecto a la planificación de las emergencias en los aeropuertos, según la cual se deben realizar periódicamente simulacros generales de accidentes de aviones de pasajeros en sus instalaciones.