La Agencia Balear del Agua inicia el proceso para que el agua potable llegue a Son Servera, Sant Llorenç y Cala Millor

Un conducto del agua, parte de la Agencia Balear del Agua.
Un conducto del agua, parte de la Agencia Balear del Agua. - GOVERN
Publicado: viernes, 2 diciembre 2022 13:11

PALMA, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Balear del Agua ha iniciado este viernes el proceso para que el agua potable llegue hasta Son Servera, Sant Llorenç y Cala Millor, tras dar paso al expediente de contratación del Servicio de redacción y tramitación del proyecto de las obras de construcción de la conexión en alta de Manacor hasta Cala Millor.

En una nota de prensa, la Conselleria de Medio Ambiente y Territorio ha detallado este viernes que la actuación, que cuenta con un presupuesto máximo de licitación de 363.000 euros, se enmarca en la planificación global de mejora del abastecimiento de agua potable en la zona de Levante de la Isla.

La intervención esta dividida en diferentes fases, entre las que se encuentra la prolongación de la red en alta desde Manacor hasta el núcleo de Cala Millor, pasando por Sant Llorenç des Cardassar y Son Servera.

Esta infraestructura permitirá a los ayuntamientos disponer de agua de la red en alta durante todo el año y reducir el uso del agua de los acuíferos en invierno para aprovechar este recurso para el verano, cuando se produce un aumento considerable de la demanda. De este modo, se facilitará la recuperación de los acuíferos sobreexplotados con una gestión más eficiente del recurso.

UNA CONDUCCIÓN DE FUNCIÓN DE 22,6 KM DE LONGITUD

El proyecto prevé la construcción de una conducción de fundición de 22,6 kilómetros de longitud y de un diámetro de 600 milímetros, y no prevé el bombeo de las agua en las cotas del terreno entre estos puntos.

De esta forma, el agua circulará por gravedad del depósito de Manacor hasta un depósito de regulación de la red que se tendrá que construir en Cala Millor. La capacidad de este depósito será de 6.000 m3 y su conducción irá por caminos públicos para evitar las expropiaciones a particulares y las afecciones a otras administraciones.

Actualmente, se encuentran en la fase final de ejecución las obras del tramo Maria de la Salut-Petra y la redacción del proyecto ejecutivo de las obras del tramo Petra-Manacor. Además, se han dado los primeros pasos para licitar la redacción del proyecto del tramo que tiene que unirá Manacor con la costa sudeste de la Isla.

La nova Bicipalma ja està aquí