PALMA, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -
Los agentes económicos y sociales del sector de la Hostelería, que este miércoles han firmado por unanimidad el II Acuerdo Tripartito para la Calidad del sector, han calificado el acuerdo de "histórico" y han agradecido al Govern "la mediación".
Tras la firma, los principales representantes de UGT, CCOO, la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), CAEB Restauración, la Federación Empresarial Hotelera de Ibiza y Formentera (FEHIF), la Asociación Hotelera de Menorca, Pimeef, la Asociación Menorquina de Cafeterías, Bares y Restaurantes, y la Asociación Balear de Ocio y Entretenimiento (Abone) han destacado las principales medidas del convenio, sobre el que han subrayado el aumento salarial, la medición de las cargas laborales y la formación de los trabajadores.
Por parte de UGT, el secretario general de la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo, José García Relucio, ha agradecido "el trabajo" de la Conselleria y ha subrayado que "sin el equipo de Negueruela no habría sido posible que hoy estuviésemos aquí siendo referentes a la hora de firmar un convenio colectivo a nivel nacional".
Según Relucio, el acuerdo se sustenta en varias cuestiones como el económico, la medición de la carga de trabajo y la formación de los trabajadores, que "supone una apuesta importante del Govern en cuanto a medios económicos y humanos".
A continuación, la presidenta de la FEHM, María Frontera, ha subrayado que es un "placer" estar con todos en la firma de este acuerdo, que ha definido como "un éxito conseguido gracias al Govern después de una intensa negociación".
Aparte de la subida salarial, Frontera ha alabado que se haya conseguido un acuerdo sobre la formación de los trabajadores, "que era un tema prioritario". "Baleares arrastra una disminución de la productividad acusada en los últimos años pese a las subidas salariales. Tenemos el deber de ser líderes y avanzar, ahora vamos a hacerlo de forma conjunta para intentar adaptar esa capacitación de los trabajadores a la formación", ha dicho.
Por su parte, la secretaria general de la Federación de Servicios de CCOO Baleares, Silvia Montejano, ha agradecido al Govern "el recorrido de la negociación con la firma del convenio". "Es un día muy importante y de alegría porque por primera vez se abordan materias necesarias como las cargas de trabajo, que es un paso que sitúa al convenio como pionero".
Igualmente, desde la Federación Hotelera de Ibiza y Formentera, su presidenta Ana Gordillo, ha subrayado su satisfacción por "estar firmando este convenio porque es todo un éxito este entendimiento a pesar de los tiempos que corren".
Desde la Asociación Hotelera de Menorca, su presidente Luis Casals ha considerado un "orgullo" la firma de este convenio de hostelería y ha asegurado que van a trabajar "conjuntamente" para llevarlo a cabo.
Por último, el presidente de la patronal Abone, Miquel Pérez, ha agradecido a "todas las partes y sindicatos, junto con el equipo técnico de la Conselleria porque ha sido un gusto trabajar con ellos".
"Es importante el hecho de que el sector de ocio tenga una singularidad dentro del convenio. Tenemos singularidades, pero somos un sector muy responsable y considero que la formación es importante", ha dicho, mientras que el presidente de Pimeef, Vicente Tur, ha recalcado que en el convenio se incluya "las futuras especificaciones del sector de la restauración".