Reunión de la Mesa de Diálogo Social de Baleares. - CAIB
PALMA, 20 May. (EUROPA PRESS) -
Agentes sociales y económicos de las Islas han valorado este jueves las nuevas medidas de flexibilización anunciadas por el Govern balear frente a la COVID-19, pero han exigido una mayor negociación en la Mesa de Diálogo Social.
Entre otras cuestiones, este jueves se ha acordado en la Mesa de Diálogo Social que los bares y restaurantes de Mallorca e Ibiza puedan abrir los interiores a partir de este próximo domingo hasta las 18.00 horas.
En una rueda de prensa, el secretario general de Comisiones Obreras, José Luis García, ha celebrado la flexibilización de las restricciones y los buenos datos epidemiológicos en la comunidad, pero se ha mostrado "muy crítico con las formas en las que se ha llegado a esta Mesa de Diálogo".
García ha censurado que "parte de las medidas ya estaban publicadas en los medios de comunicación". "Entendemos que los consensos han de partir de esta Mesa, no es la primera vez que lo decimos. Hemos de volver a insistir en que la negociación es en la Mesa de Diálogo, no podemos venir con las informaciones ya publicadas", ha criticado.
Desde UGT también han destacado los datos positivos de la COVID y el avance en la vacunación, aunque "no está en los estándares ideales". El sindicato ha insistido en la importancia de seguir manteniendo ciertas medidas para garantizar un control sanitario.
"Nosotros avalamos siempre las medidas, porque apostamos por la prudencia para que dé sus frutos y sirva para que todos superemos este trance tan dramático con el menor número de víctimas posible", han asegurado desde UGT.
Por su parte, el presidente de Pimeb, Jordi Mora, ha resaltado "cierto optimismo y cierta reactivación económica visto en Fitur". "Es un poco lo que hemos podido vivir en la Mesa de Diálogo Social", ha indicado, a la vez que ha expresado su satisfacción por el anuncio de la reapertura de los interiores.
No obstante, ha asegurado que desde Pimeb se reclamaba poder abrir hasta las 23.30 horas y se prefería que la media jornada que estarán abiertos los interiores fuera en horario de cenas y no de comidas.
Finalmente, la presidenta de CAEB, Carmen Planas, también ha señalado que la patronal pedía abrir los interiores hasta la noche, aunque ha celebrado que las medidas se flexibilicen gracias a la tasa de contagios baja.
Por otra parte, ha censurado la "deslealtad" del Govern con el real decreto de medidas sanitarias publicado la semana pasada, al considerar que se hizo "de espaldas" a la Mesa de Diálogo Social y al sector sanitario. Así, ha insistido en que los acuerdos se trasladen y se negocien en la Mesa.