Aporta actualmente 125.000 metros cúbicos de agua al día, lo que supone 1,5 veces el consumo diario de agua en Palma durante los meses de invierno
PALMA DE MALLORCA, 9 Dic. (EUROPA PRESS) - -
La Font de sa Costera está aportando actualmente 125.000 metros cúbicos diarios de agua (1.460 litros por segundo) tras las recientes lluvias en Mallorca y, en concreto, en la Sierra de Tramuntana, una cantidad que supera ampliamente el consumo diario de agua en Palma durante los meses de invierno, cuantificada en 80.000 metros cúbicos al día. Tras superar una fase de pruebas, su agua llegará esta misma semana a la red de la Bahía de Palma.
Esta importante aportación de agua de Sa Costera coincide con la recepción de sus obras de conducción hasta la Bahía de Palma. La adjudicataria de la instalación de la conducción, FCC Construcción S.A., ha dado por acabada la obra, y los técnicos del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, que ha financiado el proyecto y su ejecución, junto con el Govern, que gestionará todo el sistema, han dado su visto bueno a la finalización de los trabajos.
Así, la captación y el aprovechamiento de la Font de Sa Costera será una realidad esta misma semana y su agua llegará a la red de la Bahía de Palma a través del depósito regulador de Son Pacs o de infiltraciones al acuífero de sa Extremera. El agua llega al depósito del Puerto de Sóller por una conducción submarina de 9,6 kilómetros y suministrará Sóller, Fornalutx y la Bahía de Palma, informó hoy el Govern en un comunicado.
MÁS DE CUATRO AÑOS DE OBRAS
En octubre de 2001, el Ministerio de Medio ambiente publicó en el Boletín Oficial del Estado el concurso para la redacción del proyecto y obra del "Aprovechamiento de los recursos hidráulicos de la Sierra de Tramuntana. Mallorca. Islas Baleares" por un valor de 55.970.540. El proyecto consiste en el aprovechamiento del agua que sale de la Font de sa Costera con una conducto submarino hasta el Puerto de Sóller para ser posteriormente conducida a la Bahía de Palma a través del túnel de Sóller. La idea de captar el agua de sa Costera se remonta al año 1992, entonces promovida por el Ministerio de Obras Públicas.
El contrato se firmó con FCC Construcción S.A. el 5 de febrero de 2004 y las obras empezaran al día siguiente. Posteriores modificaciones presupuestarias dejaron el coste total definitivo del proyecto en 78.310.000 euros.
La longitud de la cañería submarina entre sa Costera y el Puerto de Sóller es de 9,6 kilómetros. Tiene 1 metro de diámetro y su capacidad es de hasta 1,4 metros cúbicos por segundo. Entre Sa Costera y sa Extremera y Son Pacs, la conducción tiene casi 30 kilómetros.
De todo el sistema, se espera aprovechar una media anual de 13 hectómetros cúbicos (13 millones de metros cúbicos), 9 provenientes de la fuente de sa Costera y 4 de los excedentes del Valle de Sóller captados al torrente. Esta cantidad supone un 25 por ciento del consumo anual de agua en Palma.