El alcalde de Ciutadella: "Me voy triste, pero con la conciencia tranquila"

Actualizado: viernes, 4 julio 2014 11:51
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

MENORCA, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El alcalde de Ciutadella, José María de Sintas, ha presentado este viernes oficialmente su dimisión como alcalde tras el fallecimiento  de una turista catalana de 66 años que fue embestida por un caballo durante la celebración de los 'Jocs des Pla' de Ciutadella.

   El primer edil ya había anunciado el pasado miércoles su intención de dimitir, pero no ha sido hasta este viernes cuando ha formalizado su decisión, tras la que ha destacado que aunque se va "triste", lo hace "con la conciencia tranquila".

   "La culpabilidad es muy relativa, pero si que hay una responsabilidad indirecta y creo que mi obligación era presentar la dimisión", ha manifestado De Sintas durante una rueda de prensa en la cual ha comparecido acompañado por todo su equipo.

   El ya excalcalde ha asegurado que la decisión de dimitir no ha sido tomada "en caliente". "Me han intentado dar un empujón tanto desde el partido como los compañeros del equipo de gobierno, pero la decisión ya  estaba tomada. O estas al 100 por cien para luchar en lo que crees o es mejor abandonar y yo creo que  no estoy en condiciones de continuar", ha afirmado visiblemente emocionado.

   Por otro lado, De Sintas ha precisado que es necesaria una "mayor implicación" del Govern para velar por la seguridad durante las fiestas de Sant Joan de Ciutadella. "En los últimos tres años se han mejorado muchas cosas, pero se ha demostrado que no ha sido suficiente", ha subrayado.

   "Una vida lo vale todo y por una vida hay que volver a empezar de cero, eso es lo que hay que hacer ahora", ha apuntado. En esta línea, ha dejado entrever que es necesario eliminar o acortar algunos actos de las fiestas de Sant Joan.

   "La seguridad de las fiestas no se puede dejar en manos de voluntarios ni de la suerte", ha precisado, sin desmerecer en ningún momento la labor de los voluntarios, que ha calificado de "impresionante". "Se merecen una medalla, pero la seguridad de Sant Joan no puede recaer en ellos", ha recalcado. En este punto, ha planteado incluso la posibilidad de contratar seguridad privada.

   De Sintas ha agradecido también las muestras  de afecto recibidas en los últimos días por muchos ciudadanos. "Ha sido muy gratificante a nivel personal", ha dicho. Sin embargo, ha dejado claro que su intención no es seguir en política, sino que pretende recuperar su antigua vida laboral en el ámbito de la banca.

   De momento, la primera teniente de alcalde, Francisca Marqués, pasa a ser la alcaldesa accidental.

BALANCE DE SU MANDATO

   Finalmente, el exalcalde ha hecho un balance de sus tres años de mandato. "Pido disculpas a los ciudadanos por en ocasiones, no poder dar a basto. Estoy convencido que me he equivocado en muchos momentos. Ojalá hubiéramos tenido otras circunstancias para gobernar, ojalá la situación del ayuntamiento hubiera sido más sencilla para poder dar más alegría a los ciutadellencs".

   "He hecho lo que he podido y, seguro que he cometido muchos errores, aunque espero haber hecho alguna cosa buena"; ha concluido.