PALMA DE MALLORCA 28 Mar. (EUROPA PRESS) -
El director general de Territorio y Paisaje del Consell de Mallorca, Miquel Vadell, ha presidido las asambleas de la Alianza de Paisajes Culturales que se han celebrado este jueves en Palma.
Así, se han dado cita representantes de patrimonios culturales de la Serra de Tramuntana, organizadores del evento, Aranjuez y Ibiza. Han excusado su asistencia representantes del Palmeral de Elche, la Alhambra de Granada, Las Médulas de León y Sintra.
La primera reunión ha versado sobre las cuentas anuales de la asociación y el resumen de las actividades que se han realizado.
Además, se ha debatido la posibilidad de incorporar nuevos socios a la Alianza, tras varias solicitudes de representantes que han asistido a otras reuniones en calidad de observadores. También se ha hablado la formación de un comité científico para la conferencia internacional que se celebrará en 2020.
En la asamblea extraordinaria, el debate ha girado en torno a la modificación de los estatutos de la Alianza de Paisajes para dar cabida a otros patrimonios mundiales aunque estos no lo sean en la categoría de paisajes culturales.
La Alianza de Paisajes Culturales es una iniciativa que se inició en 2008 y que pretende poner contacto a diferentes paisajes culturales y lugares afines para trabajar en conjunto en la optimización de la gestión de cada paisaje; realizar trabajo en red y la puesta en común de buenas prácticas, entre otros motivos.
En la actualidad, el Consorcio Serra de Tramuntana Patrimonio Mundial ostenta la presidencia del Alianza, mientras que forman parte los paisajes culturales de Aranjuez, la Alhambra y el Generalife de Granada, el Palmeral de Elche, Ibiza, Las Médulas de León y la ciudad portuguesa de Sintra.