Alrededor de 1.000 personas de luto se concentran en Palma para mostrar su rechazo a los recortes en sanidad

Manifestación Contra Los Recortes En Sanidad
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 17 mayo 2012 21:55

PALMA DE MALLORCA, 17 May. (EUROPA PRESS) -

Alrededor de 1.000 personas vestidas de negro en señal de duelo por la sanidad se han concentrado este jueves a las 18.00 horas frente a la Conselleria de Salud, Familia y Bienestar Social para mostrar su rechazo a los recortes que el Govern está emprendiendo en esta área, especialmente en contra del cierre del Hospital General y del Joan March.

En la concentración, que ha sido convocada por los sindicatos UGT, CCOO, SAE, CSI-F y STEI-i, se han podido ver crespones negros por la "muerte" de la sanidad pública tras los recortes acometidos por el Ejecutivo balear y se han podido observar lemas como 'Defendemos la sanidad pública' o 'Recortar en sanidad mata'.

Además, se han coreado gritos como 'El pueblo unido, jamás será vencido' o 'Manos arriba, esto es un atraco', al tiempo que en el escenario desde el que se ha leído un manifiesto había una tumba simbolizando la "muerte de la sanidad pública".

Entre los asistentes a este acto, se encontraban el exconseller de Salud y portavoz adjunto del PSIB en el Parlament, Vicenç Thomàs; el secretario general de la Federación Socialista de Palma, Diego González, o el coordinador general de EU en Baleares, Manel Carmona, entre otros.

En declaraciones a la prensa, el secretario de Acción Sindical de la Federación de Servicios Públicos de UGT, Miguel Ángel Romero, ha explicado que el de este jueves "es el primero de una serie de actos reivindicativos".

CARAVANA ENTRE LOS DOS HOSPITALES EL PRÓXIMO MARTES

Así, ha recordado que este viernes se volverán a concentrar a las 09.00 horas a las puertas de los centros hospitalarios y que el próximo martes tendrá lugar una caravana, que partirá del Hipódromo Son Pardo, y que unirá los dos hospitales que el Govern ha dicho que cerrará dentro de su plan de ajuste y que Romero ha considerado que están en buen estado.

Por su parte, el adjunto a la Secretaría General de CCOO, Manel García, ha destacado la necesidad de que el Ejecutivo autonómico deje de "utilizar la sanidad pública con experimentos extraños".

Durante la concentración de Plaza España se ha aprovechado también para proceder a la lectura de una manifiesto, con el que los trabajadores sanitarios, muchos de ellos de los hospitales afectados por los cierres anunciados por el Govern, han denunciado el "sacrificio del modelo del sistema sanitario del que hemos disfrutado hasta ahora".

"No aceptamos que las drásticas medidas económicas que los Gobiernos nos dicen que están obligados a hacer, se focalicen en un sistema sanitario que ni remotamente es la causa de la crisis, ni puede ser sacrificado", reza el manifiesto.

Así, los manifestantes han dicho no "a los recortes sin pies ni cabeza", así como a la "falta de planificación y de estudios coste-beneficio" que tienen las medidas, a la carencia de "profesionalización de los gestores, que comporta decisiones y cambios no sujetos a indicadores y resultados sino a filiaciones políticas".

"Nuestra amenaza no es el sistema sanitario, sino los especuladores que negocian con la deuda de esta comunidad y todo el Estado, extorsionándonos indefinidamente y haciéndonos esclavos de su poder".

CIERRE DE LOS DOS HOSPITALES

Asimismo, el manifiesto hacía referencia también al cierre de los dos hospitales en Mallorca, una decisión que los sindicatos han calificado de "repentina, arbitraria y brutal". "El propósito mal explicado de redistribuir los profesionales entre otros hospitales que no reúnen las mismas condiciones físicas para estos fines, y la eliminación de los profesionales interinos considerados como sobrantes, supone que el Govern expropia a toda la población balear, verdadera propietaria de nuestros recursos sanitarios".

Por todo ello, han reclamado al presidente del Govern, José Ramón Bauzá, que rectifique su determinación "precipitada y desacertada que deja a la sociedad sin un pilar básico del Estado del Bienestar, la atención y el cuidado de los más desfavorecidos".

No obstante, cabe destacar que, sobre el cierre del Joan March, el secretario de Acción Sindical de la Federación de Servicios Públicos de UGT, Miguel Ángel Romero, ha revelado que le ha llegado el "rumor" de que el Govern se está pensando "muy mucho" el cierre de este centro, previsto para el 15 de septiembre, hasta el punto de que quizá no proceda a su cierre hasta que no se habilite el antiguo Hospital de Son Dureta.