Alrededor de 150.000 trabajadores de Baleares tienen pactadas alzas salariales superiores al 2 por ciento en 2009

Actualizado: domingo, 8 febrero 2009 14:58

PALMA DE MALLORCA, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

Alrededor de 150.000 trabajadores de Baleares tienen pactadas alzas salariales superiores al 2 por ciento en 2009, unos incrementos pactados en ejercicios anteriores cuando la crisis no se anticipaba tan cruda y que ahora algunos empresarios quieren revisar a la baja.

Así, atrás han quedado los incrementos salariales de IPC más 3,6 puntos que convino el sector de la construcción para el 2008, o el aumento del 6 por ciento para la hostelería. Así, Baleares fue la segunda comunidad autónoma que pactó un mayor aumento salarial en 2008, con una subida media del 4,86 por ciento, sólo superada por País Vasco (+5%). La que menos fue Cantabria, con un incremento del 2,9 por ciento.

Por sectores, servicios y construcción pactaron revisiones salariales del 3,6% Agricultura del 3,2%, industrial del 3,4% y empresa del 3,2 por ciento. Subidas que en 2009 no percibirá prácticamente ningún sector. El secretario de Acción Sindical de UGT, Manuel Pelarda, manifestó a Europa Press que los empresarios están intentando "no cumplir el IPC previsto" y quieren "romper el acuerdo pactado y renegociar el incremento salarial".

Así, para este año, los convenios firmados de sectores que se negocian en Baleares registran una subida media de IPC (2%) más 1,25 puntos, lejos de los 3,5 puntos de 2008. De hecho, son escasos los colectivos que percibirán aumentos salariales por encima del 2 por ciento este año (incluida la inflación prevista). Así, entre los convenios que establecen importantes aumentos retributivos está el acuerdo colectivo del sector de ambulancias, que "dobla" el IPC (2%) +2 puntos.

A continuación se sitúan el convenio de la madera (+1,3 puntos); limpieza y transporte regular (+1 punto); hostelería (con 100.000 trabajadores), construcción (40.000 trabajadores) y mercancías (+0,5 puntos). Desde UGT señalan que si en 2008 el 70 por ciento de la mano de obra de Baleares tenía pactados incrementos salariales superiores al 2 por ciento, en 2009 se han reducido los sectores que contemplan estas condiciones.

Sin embargo, Pelarda señala que todavía es pronto para conocer el dato exacto de cuántos trabajadores están sujetos a convenios colectivos con alzas importantes, puesto que los datos del paro cada mes arrojan cifras más negativas, por lo que es una "incógnita saber cómo se verá alterado el poder adquisitivo de los baleares este año".

"Teniendo en cuenta la subida del IPC, los salarios aumentarán muy poco y esto se notará en el bolsillo del consumidor", destacó.

Otros sectores como el comercio, que todavía deben constituir la mesa de negociación, o el del metal aún tienen pendiente acordar los convenios, igual que los sectores de marroquinería y pastelería. En cambio, los servicios a domicilio y el sector sanitario, pese a que todavía no está publicado el acuerdo, "mejoran sustancialmente (en más de 1 punto) su poder adquisitivo".