Publicado 11/02/2021 12:05

Alumnos del CEIP Sa Bodega (Ibiza) y del IES Antoni Maura (Palma), ganadores concurso 'Yo también quiero ser científica'

Alumnos del CEIP Sa Bodega y del IES Antoni Maura, ganadores del concurso escolar 'Yo también quiero ser científica'.
Alumnos del CEIP Sa Bodega y del IES Antoni Maura, ganadores del concurso escolar 'Yo también quiero ser científica'. - CAIB

PALMA, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

El jurado del concurso escolar 'Yo también quiero ser científica' ha resuelto que los ganadores de este primer certamen son los centros educativos CEIP Sa Bodega de Ibiza en la categoría de Infantil y Primaria, y el IES Antoni Maura en la categoría de Secundaria y Bachillerato.

La iniciativa surge para conmemorar el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia y a ha sido convocado por la Conselleria de Educación, Universidad e Investigación, a través de la Dirección General de Primera Infancia, Innovación y Comunidad Educativa y el CEP IBSTEAM.

También han colaborado Convivxit, IBDona, Emaya, la Plataforma 11F Baleares y la Casio División Educativa, así como las doctoras de la UIB Alicia Sintes (Física) y Mar Leza (Biología).

El objetivo de este concurso, ha señalado la Conselleria en una nota de prensa, es visibilizar el papel que han tenido las mujeres en la ciencia a lo largo de la historia y, de esta forma, tener referentes para que las niñas se animen a elegir carreras del ámbito científico.

Este concurso de videos escolares pedía a los participantes elaborar un anuncio dirigido a concienciar el público de la existencia de una brecha de género en los campos científicos y de motivación de las nuevas generaciones.

Desde la Conselleria han resaltado el éxito de convocatoria con más de 300 videos presentados en los que han participado 880 alumnos de 55 centros de Baleares.

Los participantes han optado por una gran variedad de formatos y estilos, desde mensajes de motivación para seguir carreras científicas a repasos de la biografía de grandes figuras como Marie Curie, Rosalind Franklin, Hedy Lamarr, Katherine Johnson o Ada Lovelace.

Por islas, 44 son de centros de Mallorca (con 224 vídeos presentados), cinco de Ibiza (con 54 vídeos), cinco de Menorca (con 22 vídeos) y uno de Formentera (con tres vídeos).

Así, el video ganador de la categoría de Infantil y Primaria ha sido presentado por Clara Prieto, Vega Ramón y Júlia Carbonell, de 6 de Primaria del CEIP Sa Bodega de Ibiza.

Por otro lado, de la categoría de Secundaria y Bachillerato, el ganador ha sido el trabajo presentado por Roser Miralles y Aissatou Diallo, de 1 de Bachillerato del IES Antoni Maura de Palma.

Los dos grupos ganadores recibirán un premio consistente en una 'tablet', una calculadora científica y un lote de libros. Además, sus clases participarán a un taller STEAM y una visita de las científicas que han formado parte del jurado.

Más información