Alumnos de FP harán prácticas en el IMAS, que prevé aumentar contrataciones para mejorar su modelo asistencial

Alumnos de FP harán prácticas en el IMAS, que prevé aumentar contrataciones para mejorar su modelo asistencial.
Alumnos de FP harán prácticas en el IMAS, que prevé aumentar contrataciones para mejorar su modelo asistencial. - CONSELL DE MALLORCA
Publicado: jueves, 27 mayo 2021 10:45

PALMA, 27 May. (EUROPA PRESS) -

Alumnos de diferentes especialidades de Formación Profesional relacionadas con la dependencia y la atención domiciliaria realizarán prácticas en el IMAS, que prevé en el futuro incrementar contrataciones en el marco de la implantación de un modelo de atención más personalizado.

El vicepresidente del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS), Jaume Tortella, y el director insular de Atención Comunitaria y Proyectos Estratégicos, Omar Lamin, se han reunido este jueves con el director general de Formación Profesional y Enseñanzas Artísticas Superiores, Antoni Baos, para establecer vías de colaboración conjuntas en el ámbito sociosanitario y fomentar la especialización de profesionales en este sector.

En una nota de prensa, Tortella ha explicado que la apuesta del IMAS por la implantación de un nuevo modelo de atención personalizada está haciendo necesario que se incremente el número de profesionales especializados en este ámbito.

En este sentido, uno de los proyectos que integran el nuevo modelo que se está implantando es el Servicio de Atención Integral a domicilio (SAID), en el que un total de 60 profesionales del ámbito sociosanitario atienden a más de 130 personas dependientes de 17 municipios de Mallorca.

Según ha apuntado el vicepresidente del IMAS, la institución insular trabaja para ampliar la atención domiciliaria profesionalizada en 20 nuevas localidades este año y poder duplicar, así, el número de personas atendidas.

Tortella ha señalado que poder llegar a un mayor número de personas implicará una mayor contratación de personal de las familias profesionales de servicios socioculturales y de sanidad especializado en atención a personas en situación de dependencia y en cuidados auxiliares de enfermería.

En concreto, ha indicado, para poder cumplir estos objetivos la plantilla tendría que incrementarse en 80 personas más este 2021.

Además, el IMAS tiene prevista la apertura de tres nuevos centros residenciales (Prtol, Son Martorell, Molinar y la residencia Miquel Mir, de Inca), que hace prever que los próximos años se necesitarán cubrir más de 500 plazas de profesionales del ámbito sociosanitario. De este modo, el servicio podría llegar a los 1.000 profesionales en 2023.

En este sentido, el IMAS y la dirección general de Formación Profesional han acordado que los alumnos de los ciclos formativos de grado mediano de Atención a personas en situación de dependencia y de Cuidados auxiliares de enfermería puedan llevar a cabo sus prácticas tanto a SAID como en otros centros y servicios de atención a personas dependientes que gestiona de manera directa el IMAS.

Durante este curso escolar un total de 1.801 alumnos están matriculados en estos módulos, 685 en el Grado Medio de Atención a personas en situación de dependencia y 1.116 alumnos en el de Cuidados auxiliares de enfermería.