Publicado 23/02/2021 17:04CET

Los alumnos de Medicina de la UIB se forman en cuidados paliativos, una asignatura que sólo ofrecen el 10% de facultades

Alumnos de medicina recibirán formación en cuidados paliativos.
Alumnos de medicina recibirán formación en cuidados paliativos. - CAIB

PALMA, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los 60 alumnos del quinto curso de la Facultad de Medicina de la Universitat de les Illes Balears (UIB) han comenzado este martes a formarse en cuidados paliativos, una asignatura que sólo ofrecen el 10 por ciento de las facultades españolas, según el 'Atlas of Palliative Care in Europe 2019'.

Así lo ha indicado la Conselleria de Salud en un comunicado, en el que precisa que un 43 por ciento de las facultades ofrecen este contenido, pero en asignaturas conjuntas con otras materias.

El objetivo de la asignatura es ofrecer herramientas y conocimientos para el abordaje básico del paciente con necesidades de atención paliativa, así como la atención a su familia.

Así, los alumnos aprenderán a identificar y manejar las necesidades físicas, emocionales, sociales y espirituales de los pacientes con enfermedades crónicas avanzadas y sus familias. La sedación paliativa y la atención al duelo también son temas que se tratarán, junto con otros como el abordaje de los dilemas éticos o la importancia del autocuidado de los profesionales que atienden a pacientes al final de su vida.

Complementarán las clases teóricas con seminarios y prácticas in situ con profesionales y equipos específicos de cuidados paliativos.

La Conselleria ha resaltado que cuatro médicos con amplia experiencia y formación específica en cuidados paliativos serán los profesores asociados que impartirán la asignatura. También se contará con la colaboración de otros profesionales de diferentes disciplinas para complementar la actividad académica.

Contador

Para leer más