AMP-Sampol presenta enmiendas a la reforma laboral para "flexibilizarla" y que sea "menos gravosa" para los trabajadores

Actualizado: jueves, 12 agosto 2010 15:25

El PSM propone invertir el dinero destinado a "subvencionar" el despido en medidas para mejorar la contratación

Barceló confía en que la "presión" social y política lleve al Gobierno central a "replantearse" la reforma

PALMA DE MALLORCA, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

El senador autonómico de Baleares Pere Sampol ha enviado al registro de la Cámara Alta una serie de enmiendas al texto de la reforma laboral del Gobierno central con el objetivo de "intentar flexibilizarla" para que no sea "tan gravosa" para los trabajadores y las arcas del Estado y, además, se pueda "reconducir" y tenga un carácter más progresista y menos neoliberal.

Sampol ha defendido la necesidad de suprimir algunos aspectos del decreto ley como que se "subvencione" el despido o que las empresas puedan justificar el cese de los trabajadores en el caso de que experimenten una caída de ingresos porque podría dar pie a "fraudes" por parte de las compañías.

Además, ha criticado la intención del Ejecutivo central de privatizar las oficinas de colocación. Así, las enmiendas proponen preservar el carácter público de la intermediación laboral y suprimir el artículo que contempla la apertura de la colaboración pública y privada y el refuerzo de las agencias privadas de colocación.

También ha remarcado su intención de limitar la duración de los contratos temporales para que sea de dos años, ampliables a seis meses más mediante negociación colectiva para que, transcurridos estos plazos, los trabajadores adquieran la condición de fijos en las empresas.

El senador ha lamentado el "endurecimiento" de las políticas capitalistas llevado a cabo con la reforma laboral ya que pone "en peligro las conquistas del Estado del bienestar" y representa el mayor "ataque" a los derechos de los trabajadores durante "nuestra generación".

NO DESCARTAN QUE EL GOBIERNO SE "REPLANTEE" LA REFORMA

Por su parte, el portavoz parlamentario del Bloc, Biel Barceló, se ha referido también a la "controvertida" reforma laboral impulsada por el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, y ha afirmado no descartar que, debido a la "presión" que se está realizando en este asunto, el Ejecutivo se "replantee" la reforma.

Asimismo, ha reprochado que la reforma no "responda a las necesidades" del mercado laboral español y no vaya a "arreglar los grandes problemas" de éste. Por ello, ha propuesto invertir el dinero destinado a "subvencionar" los despidos en medidas encaminadas a fomentar y mejorar la contratación.

El secretario general del PSM ha señalado que su formación continuará en "esta línea" aunque haciendo lo que "está en nuestras posibilidades".