PALMA DE MALLORCA, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Govern, Francesc Antich, y sus socios del Pacte Biel Barceló (Bloc) y Miquel Nadal (UM) coincidieron hoy, de cara a la aprobación de los Presupuestos autonómicos de 2009, en la importancia de conjugar austeridad y contención del gasto con la ejecución de inversiones en los proyectos prioritarios fijados por el Ejecutivo, ya que "de lo importante debe poder hacerse todo", en referencia a infraestructuras, reconversión turística y financiación de los Consells Insulars.
Así lo apuntó el portavoz parlamentario del Bloc, Biel Barceló, a su salida de la reunión que mantuvieron hoy los tres dirigentes políticos, tras la que puntualizó que se ha tratado de una primera toma de contacto para abordar las cuentas del próximo año, a la que seguirán en las siguientes semanas nuevos encuentros para concretar cifras y en las que se incorporarán más representantes de las distintas formaciones.
Tal y como señaló, durante la reunión, celebrada en el Consolat de Mar, Antich, Barceló y Nadal -que eludió hacer declaraciones a la finalización del acto- trataron sobre las dificultades económicas actuales y cómo afrontar la crisis, al tiempo que alcanzaron un consenso en torno a las cuestiones en las que deben incidir los presupuestos. También hicieron hincapié en la financiación autonómica, que previsiblemente se incluirá en las cuentas de 2009 aunque "si no da tiempo quedará pendiente para 2010", matizó Barceló.
Asimismo, el dirigente nacionalista reconoció que los presupuestos estarán condicionados por el "importante" incremento de la deuda acumulada por la Comunidad Autónoma en los últimos años, por no disponer aún de un nuevo sistema de financiación y por la bajada de ingresos fruto de la crisis económica. No obstante, aseveró que las inversiones previstas deben ayudar a que los sectores productivos vayan avanzando y a "atemperar" las consecuencias sobre el desempleo.
"No podemos permitirnos el lujo de que los temas importantes no se lleven a cabo en esta legislatura, partiendo de la base de que las cuentas de 2009 son muy importantes, estamos en mitad de legislatura y los proyectos prioritarios deben ponerse en marcha el año que viene", espetó Barceló, quien subrayó que en la reunión no se ha concretado "ni una cifra" aunque sí se ha coincidido en la importancia de que las cuestiones sociales tengan un "peso importante" en las negociaciones.
Preguntado por la implantación de un nuevo modelo de la radiotelevisión autonómica IB3, el portavoz apuntó que no se han especificado plazos. Por último, declaró, acerca del encuentro mantenido hoy, que tan sólo se había producido una reunión y algunas llamadas telefónicas para intercambiar impresiones, aunque hoy se han sentado las bases de las negociaciones para que en octubre los presupuestos sean debatidos en comisión parlamentaria y en diciembre sean aprobados.