PALMA DE MALLORCA 15 Dic. (EUROPA PRESS) - -
El presidente del Govern, Francesc Antich, salió hoy al paso de las declaraciones realizadas por el presidente de UM, Miquel Nadal, este fin de semana, y aseguró que esta formación "en ningún momento" se ha planteado presentar una moción de censura, más bien al contrario, defendió Antich, que sostuvo que el líder uemita está por la labor de mantener la fortaleza del pacto.
Así lo afirmó el dirigente balear en la tradicional copa de Nadal, en la que admitió sin embargo que existen "algunas diferencias" con UM, pero rechazó que este partido haya expresado su intención de presentar una moción de censura, si bien Nadal aseguró en sus declaraciones que no puede descartar que la presente en un futuro.
En este contexto, Antich rechazó por enésima vez que vaya convocar elecciones anticipadas e insistió en que no es momento de hablar de esta posibilidad, puesto que la crisis económica obliga al actual Govern a trabajar para hacer más llevadera esta situación a los ciudadanos y permanecer a su lado, sobre todo ahora que llegan los meses más difíciles, admitió.
Pese a ello, aventuró que, en el caso de producirse una cita electoral, su partido "sería la fuerza que sacaría mejor rendimiento en este momento".
FORTALEZA DEL PACTO
En torno a las polémicas declaraciones de Nadal, Antich apuntó que "básicamente responden al posicionamiento de su partido en clave interna". Se trata de la visión del líder de un partido político, "ante la que yo no puedo hacer otra cosa que respetar", indicó.
En este punto, el president defendió el carácter democrático del pacto, "porque cuenta con la participación de todas las fuerzas políticas en las distintas instituciones de las Islas, que está dirigidas por la fuerza más importante del pacto".
Antich, pese a reconocer diferencias con UM, aseguró que el pacto es fuerte y tiene unos objetivos muy claros de aquí al final de la legislatura. "Puede haber algunos temas en los que no todas las fuerzas políticas piensen igual, pero creo que el gran trabajo que está haciendo este Govern es precisamente sabernos poner de acuerdo".
En este respecto, apuntó que "la señora Estarás en ocasiones dice que estamos compuestos por seis partidos. Efectivamente, nosotros somos un Govern de seis partidos, pero un somos un Govern. Ellos -el PP-, en cambio, son un partido de seis o siete gobiernos", apostilló.
DECRETO LEY
Por otra parte, Antich rechazó que las declaraciones del líder de UM tengan que ver con el Decreto Ley que está tramitando el Ejecutivo autonómico para agilizar los trámites urbanísticos para reformar los hoteles y al que el Bloc ya ha mostrado sus reticencias.
"No existe ninguna relación" remarcó, si bien admitió que se trata de un asunto que todavía no está consensuado por todas las fuerzas políticas, sindicatos y patronal. Estoy seguro, dijo, que al final habrá un consenso amplio en torno a este asunto.
Entre sus deseos navideños, Antich mencionó la conveniencia de que el nuevo sistema de financiación "llegue cuanto antes mejor" para Baleares, y que en el 2009 se realicen todas las inversiones que están previstas porque ello permitir crear ocupación. También deseo, dijo, que todos los gobiernos presididos por el partido socialista "estén muy cerca de las personas que lo están pasando mal", apostilló.