AMPL.- La Audiencia Provincial decreta para Massot prisión bajo fianza de 200.000 euros ante el riesgo de fuga

Actualizado: viernes, 19 diciembre 2008 17:00

La Fiscalía sólo pedía la retirada de su pasaporte, mientras que la acusación particular reclamó cárcel bajo fianza de 300.000 euros PALMA DE MALLORCA, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Audiencia Provincial de Palma ha decretado hoy prisión bajo fianza de 200.000 euros para el ex-director general de Ordenación del Territorio del Govern, Jaume Massot, cifra que supone 100.000 euros menos de lo que pedía la acusación particular, ejercida por el Ayuntamiento de Andratx, que solicitó para el imputado cárcel bajo fianza de 300.000 euros, al considerar que existe un "altísimo riesgo de fuga".

Así lo ha decidido la sección segunda de la audiencia provincial formada por Juan Catany, Diego Gómez-Reino y Juan Pedro Yllanes, que en su auto justifica esta medida cautelar, ante las "serias e importantes dudas" en cuanto a cuáles pudieran ser las "verdaderas intenciones" de Massot de permanecer o no a expensas del Tribunal, teniendo en cuenta que podría contar con "importantes y cuantiosos ingresos no declarados y ocultos" procedentes de su actividad delictiva, que le concederían una "capacidad y posibilidades económicas que favorecerían su posible evasión y fuga de la justicia".

Se da la circunstancia de que el fiscal Anticorrupción, Juan Carrau, no solicitó prisión preventiva para Massot, ya que pese a considerar que existía "cierto riesgo de fuga", estimó que con la retirada del pasaporte y la obligación de presentarse ante la Audiencia Provincial de Palma cada 15 días ya era suficiente para "mitigarlo", dado que "ha comparecido a todos los llamados judiciales, a pesar de que ha viajado al extranjero".

La representante de la acusación particular, Isabel Fluxá, mostró su "satisfacción" por la decisión judicial, minutos después de justificar durante la vistilla oral celebrada esta mañana en la Audiencia Provincial su petición de cárcel para Massot, al considerar que existe un "altísimo riesgo de fuga", debido a que ya tiene impuestas dos condenas que ascienden a ocho años y medio de cárcel, correspondientes a dos piezas separadas del caso Andratx.

DOS CONDENAS PENDIENTES DE OCHO AÑOS Y MEDIO Precisamente, éste ha sido uno de los principales argumentos del tribunal para decretar el ingreso bajo fianza para el ex-director general, ya que en su auto recuerda que el acusado tiene dos condenas pendientes de firmeza que sumadas "supondrían tener que cumplir una pena privativa de libertad de 8 años y 6 meses de prisión".

Además, el auto de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial señala que contra Massot pesan otros procedimientos pendientes de juicio en los que se le imputan delitos de blanqueo de capitales, tráfico de influencias, cohecho y negociaciones prohibidas.

Por otro lado, indica que Massot compatibilizaba su actividad como funcionario del Ayuntamiento de Andratx y luego en su condición de director general de Ordenación del Territorio con el Govern, con la del ejercicio profesional y de asesoramiento a través de la empresa Territorio Asesores, de la que pudiera "haberse servido para la obtención de ingresos no declarados".

En este sentido, el tribunal explica que la conducta de prevaricación por la que ha sido condenado Massot de emisión de dictámenes injustos en los asuntos urbanísticos en los que debía de informar para la obtención de licencias "podría estar relacionada con el cobro de comisiones ilegales o de asesoramiento con tal finalidad ilícita".

Por otra parte, estima que existe riesgo de fuga, debido a que Massot tiene dos hijos ya mayores y está casado con una mujer de nacionalidad francesa y ha realizado diversos viajes a Francia, "debiendo de suponer que conoce y domina el idioma francés, con lo que ello le concede una mayor libertad de movimientos".

"PIENSO DEFENDER MI INOCENCIA"

Tras la lectura del auto, Massot salió de la Audiencia Provincial esposado y con rostro serio y semblante tranquilo y fue introducido en un vehículo policial camuflado, que lo condujo a la Prisión Provincial de Palma, donde pasará su primera noche en el módulo de ingresos.

Una vez conocida la decisión judicial, el ex-director general no hizo ninguna declaración a los medios de comunicación, aunque durante la vistilla, sostuvo que no pensaba fugarse, debido a que "tengo unas obligaciones familiares y porque pienso defender mi inocencia" en las diferentes piezas del caso Andratx en las que está imputado, "exactamente igual que he hecho con las dos piezas anteriores".

"Siempre he afrontado mi responsabilidad y estoy absolutamente convencido de que soy inocente", subrayó, al tiempo que insistió en que no piensa "eludir" su responsabilidad.

En similares términos se expresó su abogada, Carolina Ruiz, quien recalcó, durante la vistilla oral, que "no existe riesgo de fuga", debido a que, según señaló, es "evidente el arraigo familiar" de Massot, quien está casado y tiene dos hijos, de los cuales uno sufre "trastorno obsesivo compulsivo y, por tanto, requiere de unas atenciones especiales".

"NO CUENTA CON MEDIOS ECONÓMICOS"

Además, añadió que el ex-director general de Ordenación del Territorio en el anterior Ejecutivo del 'popular' Jaume Matas "no cuenta con medios económicos que le permitan vivir en otro país", ya que "carece de patrimonio y los únicos ingresos que tenía eran los derivados de su actividad profesional". Así, desveló que en el 2007, Massot tenía un patrimonio de 35.000 euros y resaltó que actualmente y como consecuencia de su situación procesal "no tiene posibilidad de encontrar un trabajo profesional libre".

La letrada recordó que Massot disfrutó de dos permisos judiciales en verano de 2007 y de 2008 para viajar al extranjero tras la primera sentencia condenatoria por el caso Andratx que los cumplió "escrupulosamente". Asimismo, apuntó que se ha presentado recurso de casación ante el Tribunal Supremo en contra de las dos condenas que pesan sobre su cliente, una de cinco años y otra de tres años y medio, por lo que recalcó que aún no existe sentencia firme.

Por su parte, la acusación particular, Isabel Fluxá, indicó que Massot aún está pendiente de ser juzgado de una pieza "importantísima" del caso Andratx en la que está imputado por los delitos contra la ordenación del territorio, el blanqueo de capitales, negociaciones prohibidas y cobro de comisiones ilegales.

"Existe un dinero que no ha aflorado y tiene varios procedimientos judiciales en marcha", aseveró, al tiempo que recordó que pese a que está casado, la mujer de Massot no es de nacionalidad española, mientras que sus dos hijos son mayores de edad. "Massot tiene mucho que ganar eludiendo la acción de la Justicia y nada que perder", concluyó Fluxá.

DOS EX-DIRECTORES GENERALES EN LA CÁRCEL

A pesar de las dos citadas condenas, Massot nunca había estado en la cárcel y sólo permaneció en los calabozos de la Guardia Civil durante 72 horas, tras ser detenido el 27 de noviembre de 2006, junto al alcalde de Andratx, Eugenio Hidalgo, y el ex-celador municipal, Jaume Gibert, en el marco de una operación contra la corrupción urbanística.

Con Massot ya son dos los ex-directores generales del Ejecutivo de Jaume Matas que han ingresado en la cárcel, después de que también haya permanecido en prisión el ex-director general de Promoción Industrial, Kurt Viaene, quien fue puesto en libertad el pasado 2 de diciembre, tras depositar una fianza de 100.000 euros, por el caso del Consorcio de Desarrollo Económico de Baleares (CDEIB).