PALMA DE MALLORCA, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Conselleria de Deportes y Juventud gestionará un total de 37,5 millones de euros en 2009, un 39,9 por ciento más que los presupuestos de 2008, un notable crecimiento que se destinará a afrontar las dificultades derivadas de la gestión llevada a cabo por el Govern en la pasada legislatura en relación con el Consorci Turisme Jove, la Fundació Illesport y el Palma Arena, según lo expuso hoy el titular de este departamento, Mateu Cañellas, durante la Comisión de Hacienda y Presupuestos.
En su comparecencia, Cañellas remarcó así que las cuentas con las que contará la Conselleria, "más ajustadas" a la situación actual, pretenden cubrir las necesidades ordinarias, estructuradas con el objetivo de dar estabilidad al deporte balear y a las distintas políticas en materia de juventud. En este último caso, aseveró que el "importante" peso de este colectivo en las islas hace necesario un plan integral de medidas y actuaciones para mejorar su calidad de vida.
Así, recalcó que el presupuesto no irá dirigido a poner en marcha nuevos proyectos, sino para cubrir gastos acumulados a fin de que la gestión del departamento a partir del próximo 1 de enero se lleve a cabo "con más tranquilidad". Al mismo tiempo, recordó que las instalaciones que en la actualidad tiene la Conselleria en la Plaça Drassana serán trasladadas al velódromo del Palma Arena, con el objetivo de reducir gastos.
En cuanto a la actividad prevista para 2009 en el ámbito de la juventud, subrayó que la Dirección General de Juventud contará con un presupuesto de cinco millones, y remarcó que este año debe significar la puesta en funcionamiento de forma "real y efectiva" del Instituto Balear de la Juventud (IB Jove), con un presupuesto de 1,3 millones de euros, entre cuyas principales funciones se encuentran la defensa de los derechos de los jóvenes, el apoyo a sus procesos de emancipación, la promoción sociocultural de este colectivo, el fomento de la participación y el asociacionismo juvenil.
Tal y como destacó, los principales programas y proyectos que serán gestionados por el IB Jove serán el Pla Jove 2008-2010 (18.504 euros); el Observatorio de la Juventud, que destinará 30.000 euros a estudios sobre la juventud y que sean los propios jóvenes quienes realicen estas investigaciones; la oficina de emancipación y jóvenes empresarios (80.000 euros); prevención de riesgos y fomento de hábitos saludables (60.000 euros), mediante campañas de prevención, formación de mediadores y asesoramiento efectivo-sexual; Art Jove (100.000 euros) y Xarxa Infojove o centro balear de información y asesoramiento (50.000 euros).
Mientras tanto, está previsto otorgar 137.000 euros al Consell de Joventut de Balears, mientras que los proyectos puntuales referidos a las políticas de juventud supondrán un importe de 410.000 euros, al tiempo que los programas de participación, campos de ocio, talleres y campamentos contarán con un presupuesto de 505.355 euros.
El titular de Deportes señaló asimismo que Turisme Jove desarrollará un "importante" esfuerzo en cuanto a la racionalización del gasto destinado a sus instalaciones así como para procurar ampliar al máximo el periodo en que estas infraestructuras ofrecen su servicio. Las principales partidas de este departamento son el mantenimiento de las instalaciones (180.000 euros) y una subvención a los ayuntamientos para previsión de albergues (177.867 euros). Al mismo tiempo, el programa Interferencias, con un presupuesto de 75.000 euros, irá destinado a favorecer el uso de las nuevas tecnologías entre la juventud y está financiado con fondos europeos.
Ya en materia deportiva, los objetivos de la Dirección General de Deportes (22,8 millones de euros) están determinados por una labor continuista respecto a 2008, aunque uno de sus pilares básicos será la creación de un plan de apoyo económico al deporte, entre cuyas actuaciones destacan las ayudas a desplazamientos interinsulares de deportistas, que cuentan con una partida de dos millones de euros, además de 614.000 euros para desplazamientos nacionales.
FUNDACIÓ ILLESPORT
Tal y como concretó, se destinarán 1.013.812 euros a la organización de juegos escolares y a las obras para el Centro de Tecnificación, toda vez que se creará un programa de apoyo a los desplazamientos en los campeonatos de España y en el vestuario deportivo. En cuanto a los deportistas federados, recibirán 700.000 euros a través del Plan de Ayudas a los Deportistas de Baleares (PAEB), mientras que a través de la Fundació Illesport se favorecerá el patrocinio de deportistas individuales destacados con 900.000 euros. Los clubes que jueguen en cualquier Liga nacional, recibirán por su parte 4,2 millones de euros.
También está prevista, según remarcó Cañellas, la creación de un plan de futuro deportivo de Baleares, para llevar a cabo iniciativas como la formación y regulación normativa del deporte, con el mantenimiento de la residencia Reina Sofía (525.379 euros) y el programa de formación de jóvenes deportistas (165.000 euros), además de la biomedicina, con un presupuesto de 264.687 euros, y la tecnificación deportiva desarrollada por la Escuela Balear del Deporte, con un importe de tres millones de euros.
PLAN DE INSTALACIONES DEPORTIVAS
Por último, apuntó que está prevista la creación del Plan de Instalaciones Deportivas de Baleares, que defina las carencias en las instalaciones deportivas técnicas. Finalmente, la Conselleria prevé colaborar con los Consells Insulars, para promover una política de proximidad, destinando 100.000 euros al deporte de Ibiza, 100.000 al de Menorca y 40.000 al de Formentera.
En el turno de los grupos parlamentarios, el diputado socialista Josep Maria Costa felicitó a Cañellas por la previsión de presupuesto para el próximo año, al considerar "destacable" que en un momento de cambio de ciclo económico las cuentas estén "adecuadas" al departamento y sean "suficientes" con la realidad actual. Tal y como consideró, es "importante" promocionar el deporte base, que es "esencia", sin olvidar el deporte de élite, "ya que uno no podría vivir sin el otro".
Por su parte, desde el PP, Catalina Palau instó al departamento dirigido por Cañellas "diligencia" a la hora de ejecutar los presupuestos, además de "agilidad" y que ofrezcan "los resultados deseados". Por último, el parlamentario del Bloc, Antoni Alorda, procedió a felicitarlo "a medias" por el hecho de que el incremento en las cuentas vaya dirigido a cubrir una situación "de precariedad absoluta por la desviación presupuestaria del Palma Arena". "Es triste que en un momento en que quisiéramos proyectos de futuro, toque gestionar una herencia envenenada", sentenció.