AMPL.- Govern y agentes sociales firman el Pacto por la Ocupación y el Pacto por la Formación para relanzar la economía

Actualizado: viernes, 25 julio 2008 17:52

Se contempla la elaboración de un Plan de Ocupación 2008-2011 para promover la creación de empleo

PALMA DE MALLORCA, 25 Jul. (EUROPA PRESS) - -

El president del Govern balear, Francesc Antich, y los agentes sociales y económicos más importantes de las Islas firmaron hoy el Pacto por la Formación y el Pacto sobre el Capital Humano o Formación, dos proyectos que tienen como principal objetivo "mejorar el modelo económico en la comunidad".

Estos acuerdos se enmarcan dentro del Pacto por la Competitividad, la Ocupación y la Cohesión Social, que se suscribió al inicio de la legislatura con el propósito de incentivar la competitividad en el tejido empresarial y, en consecuencia, generar un mayor crecimiento económico.

Ambos proyectos contemplan medidas a medio y largo plazo que, según destacó Antich, promueven la cultura de salud y seguridad en el trabajo y la mejora de la educación incrementando el presupuesto destinado a esta materia, factores que, a su vez, "repercutirán en la calidad de vida de los ciudadanos de las Islas".

Al acto han asistido el presidente de la CAEB, Josep Oliver, el secretario general de UGT y CCOO, Lorenzo Bravo y Josep Benedicto, respectivamente, quienes coincidieron en subrayar la importancia de "aunar esfuerzos" principalmente en un momento tan delicado como el actual.

MEDIDAS CONCRETAS

Los principales objetivos del Pacto por la Ocupación se centran en promover la creación de ocupación. Para conseguirlo, el Govern se compromete a elaborar, antes de que acabe el año, un Plan de Ocupación 2008-2011, mejorar el sistema público de orientación laboral y las políticas activas de ocupación -con la participación paritaria de administración, sindicatos y patronal-, así como presentar un Plan integral de Implementación del Sistema Nacional de Cualificaciones Profesionales.

En la apuesta por mejorar la calidad en el trabajo se prevé incentivar la contratación estable, promover la igualdad de oportunidades en el trabajo e ir avanzando en la conciliación de la vida laboral y familiar. Para la lucha contra la siniestralidad laboral se incluyen actuaciones encaminadas a reforzar la formación de los trabajadores y aumentando las tareas de supervisión, entre otras medidas.

Por su parte, el plan por la Formación aborda la necesidad de mejorar el capital humano desde una perspectiva humanista e integradora, para lo que se acuerda destinar el 6 por ciento del producto interior bruto a políticas educativas, asegurar la red de escoletas públicas para niños de 0 a 3 años, elaborar un plan para prevenir el fracaso escolar y desarrollar programas de integración para el alumnado.

Por su parte, el presidente de CAEB dijo que "se necesita una política fiscal adecuada para que en este momento las empresas de las Islas puedan competir a nivel internacional", para lo que "las instituciones tienen un trabajo muy importante por realizar".

En su intervención, el líder de UGT celebró la firma de los acuerdos, aunque reclamó al Govern que dentro de sus prioridades también tenga en cuenta a los 10.000 o 12.000 personas que en octubre "no cobrarán ninguna prestación" por desempleo. En este punto, Bravo se refirió el elevado número de despidos que, según dijo, se están registrando en el ámbito de la oferta complementaria -restaurantes, bares- en los últimos meses.

Por último, Benedicto reclamó que las medidas se concreten lo antes posibles en actuaciones que permitan a los ayudar a los parados y a las personas que tienen más dificultades para hacer frente a la crisis.