AMPL.- Las instituciones reclaman la utilización de las nuevas tecnologías para agilizar la tramitación de licencias

Europa Press Islas Baleares
Actualizado: miércoles, 21 enero 2009 16:01

PALMA DE MALLORCA 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las instituciones que hoy se reunieron en la Conselleria de Movilidad -Ayuntamiento de Palma, Consells Insulares y la Federación de Entidades Locales (Felib)- remarcaron la necesidad de que la futura Ley del Suelo del archipiélago contemple una mayor agilidad en la tramitación de licencias de obras mediante la utilización de internet, así como de otros medios tecnológicos, que permitan un fácil acceso de los baleares a la administración.

En declaraciones a los medios, la regidora de Urbanismo del consistorio de la capital balear, Yolanda Garví, destacó que la Ley debería plantear un "futuro más tecnológico en el que los trámites fuesen menores para los ciudadanos".

En este sentido también se pronunció la consellera insular de Territorio, Maria Lluïsa Dubon, quien remarcó que actualmente la tramitación es "demasiado farragosa", por lo que consideró que habría que "avanzar en transparencia y agilidad".

En cuanto a las Áreas de Reconversión Territorial (ART), Dubon hizo hincapié en que se trata de una cuestión que, por sus características, "correspondería más a los Consells". No obstante, indicó que conviene analizar este asunto "con tranquilidad" y anunció que la institución insular por su parte no pondrá obstáculos.

Así, manifestó que habrá que "ver si políticamente es posible" hacerlo desde la vía de la Ley del Suelo o si se debe hacer desde el Consell, a través de la modificación del Plan Territorial de Mallorca (PTM). Además, mantuvo que esta ley era necesaria para la Comunidad y remarcó que, con ella, el Govern "deja claro" que la "competencia fundamental" del paisaje reside en los Consells.

Por su parte, el conseller de Movilidad y Ordenación del Territorio, Gabriel Vicens, anunció que acordó con la Felib que a partir de la semana que viene habrá una reunión con el consejo ejecutivo en el que su departamento aportará un "resumen detallado" de la normativa e indicó que se "articulará un sistema de tratamiento" de la ley con los diferentes alcaldes.

Vicens comentó que en las diferentes reuniones que está llevando a cabo para presentar el anteproyecto de ley están surgiendo "algunas ideas" y que la Conselleria les solicita a los asistentes un documento con su posicionamiento sobre la normativa, así como con medidas concretas para profundizar sobre ésta.

El conseller de Territorio del Consell de Menorca, Joan Marquès, mostró su satisfacción por que esta ley agrupe todo el cuerpo normativo existente, así como el "espíritu" que está vigente en la isla desde la aprobación del Plan Territorial Insular (PTI) desde el 2003.

Así, remarcó que algunas de sus características relevantes son la protección del suelo rústico, la preservación de la legalidad urbanística o el tratamiento de las ART. Según Marquès, todos estos aspectos ya estaban recogidos en Menorca por lo que indicó que durante los dos meses de estudio del anteproyecto analizarán con detalle el articulado para comprobar si algún aspecto "tiene repercusión sobre la normativa y nos obligaría a hacer alguna readaptación" del PTI.

UNA OPORTUNIDAD PARA HACER OTRO URBANISMO

Por otra parte, el conseller de Movilidad hizo incidencia en que el anteproyecto es una "oportunidad" para hacer otro tipo de urbanismo y de política territorial "más racional" para que no se den los errores que hubo en el pasado. Así, reconoció que "habrá que encontrar fórmulas" que faciliten las tramitaciones.

Finalmente, respecto al desarrollo de los encuentros para explicar el anteproyecto a los diferentes agentes sociales y económicos, señaló que no ha detectado ningún desacuerdo o fricción inicial y destacó que este anteproyecto es un "paso importante para aclarar competencialmente la tarea que tiene cada uno" en el trabajo territorial y urbanístico.

El anteproyecto de la Ley fue presentado en rueda de prensa el pasado día 12 de enero y se espera que sea aprobada por el Consell de Govern antes del verano. Algunos de los aspectos más destacados de esta normativa es que el suelo rústico tendrá un carácter "excepcional" a la hora de construir en él viviendas unifamiliares, dándole así una mayor protección restringiendo los parámetros de edificación y ocupación.

Por otro lado, esta normativa regula las ART para que sean "racionales" y respondan a su objetivo evitando así que se conviertan en una fórmula de aprovechamiento del suelo con fines económicos.

Contenido patrocinado