AMPL.- El Pacte anunciará mañana en Fitur el decreto turístico que aprobará el Consell de Govern este viernes

Actualizado: miércoles, 28 enero 2009 21:14

PALMA DE MALLORCA, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Pacte anunciará mañana en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que se celebra en Madrid, coincidiendo con el Día de Baleares, el decreto ley de medidas urgentes para la reforma de la planta hotelera, que aprobará el Consell de Govern el próximo viernes, tras intensas negociaciones entre los partidos que integran el Ejecutivo.

Según confirmaron a Europa Press fuentes de la negociación, esta noche la delegación balear que se ha desplazado hoy a la capital del país para participar en Fitur celebrará una cena en la que el presidente del Govern, Francesc Antich, el líder del Bloc, Biel Barceló, y el presidente de UM y conseller de Turismo, Miquel Nadal, cerrarán el acuerdo a fin de poderlo presentar mañana en la Feria Turística.

Durante el día de hoy, igual que sucedió ayer, los partidos han mantenido contactos para poder hacer efectivo el acuerdo, pero no será hasta esta noche cuando los líderes de los tres partidos se reúnan para cerrar los últimos flecos del decreto, con el que se prevé agilizar los trámites administrativos para que los hoteleros puedan acometer obras de mejora y rehabilitación que les permita mejorar su oferta y ser más competitivos.

En concreto, el decreto establece una exoneración de dos años durante los que los hoteleros se verán liberados de los parámetros urbanísticos y turísticos que les impiden realizar en la actualidad obras de reforma dado que la normativa urbanística vigente es muy restrictiva. Así, el decreto da vía libre para que los hoteleros puedan construir nuevos equipamientos, tales como un spa o una piscina cubierta, a fin de poder mejorar la oferta y aumentar la categoría.

El hecho de que las competencias urbanísticas corresponden a los Consells y ayuntamientos provocó que el decreto vulnerara parcialmente la legislación, lo que provocó malestar en el Consell de Mallorca y en el Bloc, preocupado por la posibilidad de que los hoteleros aprovecharan esta laxitud en la normativa para aumentar la edificabilidad sin control.

Por ello, la coalición de izquierdas condicionó su apoyo a establecer unos límites en las alturas y la ocupación de la parcela, unas condiciones que en un principio rechazó UM, al entender que si se establecían límites, el decreto estaba perdiendo el sentido por el que ha sido creado.

Sin embargo, UM dio este lunes su brazo a torcer y aceptó que los hoteleros no puedan crecer en vertical por encima de lo establecido en cada normativa municipal.

El principal escollo, tras esta cesión de UM, estribaba en la posibilidad de que las reformas o construcción de equipamiento supusiera una ocupación excesiva, según el Bloc, de la parcela del establecimiento, por lo que esta formación solicitó que los planeamientos urbanísticos insulares y municipales se vieran superados en más de un 10 por ciento.

UM, por su parte, defiende que los hoteleros deben poder acometer estas obras que les permitan aumentar de categoría, y sobre todo, exige la aprobación del decreto para que los empresarios turísticos puedan aprovechar las inversiones del Plan Renove estatal. El alcance de los límites a las exoneraciones deberán fijarlo los partidos del Pacte esta noche para que mañana pueda anunciarse en Fitur que se ha cerrado un acuerdo.