(Ampl.).- El PP interpondrá una querella criminal contra los consellers que voten a favor de desclasificar Es Guix

Actualizado: miércoles, 9 julio 2008 16:03

Font critica que la modificación del PTM supone la desprotección de las Dunas de Camp de Mar y que impone "menos controles" para poder urbanizar en las ART

PALMA DE MALLORCA, 9 Jul. (EUROPA PRESS) - -

El PP anunció hoy que interpondrá una querella criminal contra todos aquellos consellers que el próximo viernes en el Pleno del Consell de Mallorca "levanten la mano" a favor de desclasificación completa del urbanizable de Es Guix, en Escorca, dado que la propuesta de cambiar el uso urbanístico supondrá "una de las mayores agresiones a un municipio de la historia reciente".

Así lo manifestó hoy en rueda de prensa el alcalde de dicha localidad, Antoni Gómez, quien advirtió que la resolución que tiene previsto adoptar el equipo de gobierno de la Institución insular, que contempla la desclasificación de Es Guix -para pasar de suelo urbano a rústico protegido-, impedirá "cualquier posibilidad de crecimiento urbanístico dentro del municipio".

Según recordó el primer edil, el resto del territorio de Escorca "está protegido desde hace años", siendo Es Guix la única zona urbana donde el Consistorio tiene la posibilidad de ubicar equipamientos sociales - médico, farmacia, etc.- y donde se pueden construir nuevas viviendas para los descendientes de los residentes de Escorca "que no tendrán otro remedio que irse a vivir fuera del pueblo", lamentó.

Asimismo, el alcalde recordó que el Ayuntamiento renunció a la propuesta inicial de construir más de 600 plazas plurifamiliares en esta zona de la Serra de Tramuntana, rebajando la proyección de edificación para unos 160 habitantes. Los planes Consistorio se limitan a construir 50 chalés, dejando dos solares para construir 8 viviendas sociales, especificó al respecto.

Con todo, el edil del PP apuntó que la decisión adoptada con el Consell es tan sólo "una operación de maquillaje" y sirve como "moneda de cambio" entre los partidos que gobiernan en la Institución insular. A su juicio, se trata de una medida "ejemplarizante" para "contentar" al Bloc, ante la negativa de UM de modificar el PTM, "para que tengan algo que vender a sus militantes y poder continuar en el pacto", esgrimió.

"Se trata de una medida injusta, por lo que agotaremos todas las medidas judiciales que estén a nuestro alcance para evitar que prospere", afirmó Gómez, quien mencionó la vía administrativa para frenar los planes del Consell.

LAS DUNAS DE CAMP DE MAR DESPROTEGIDAS

Por su parte, el portavoz del PP en la Institución insular, Juame Font, criticó que la modificación puntual del Plan Territorial de Mallorca (PTM) dejará desprotegidas las Dunas de Camp de Mar, en Andratx, que sí se contempla en la norma territorial cautelar que expira a mediados de este mes. Según Font, el Consell argumenta que "no puede hacer nada" porque se tratar de una zona de "dominio público".

El paraje, que "ha caído" de la moratoria, es un suelo urbano de 1,3 hectáreas calificado como Espacio Libre público (no edificado), ubicado en la zona posterior de la playa de Camp de Mar, que está pendiente de una antigua licencia que podría hacer que se recuperaran sus posibilidades edificatorias.

MENOS CONTROL EN LAS ART

En este punto, Font acusó al equipo de gobierno de "tapar información" y querer hacer ver que se ha conseguido un "gran acuerdo" entre todos los socios -PSIB, Bloc y UM- en torno a la modificación puntual del PTM "cuando ni siquiera tienen la dignidad de contar en qué consisten los cambios" y se mantienen las Áreas de Reconversión Territorial (ART) que contemplan la posibilidad de importantes crecimientos urbanísticos.

Al respecto, negó que a partir de ahora se impondrá un mayor control para poder urbanizar en las ART puesto que "únicamente estarán supeditadas a la aprobación previa a un reglamento". Asimismo criticó que el acuerdo adoptado contemple un procedimiento "todavía más simple" para tres ART, en relación a las conexiones de Palma-Marratxí (9.1), Son Servera-Sant Llorenç (9.2) y Gesa-central térmica de Alcúdia.

En concreto, lamentó que en relación a la conexión Palma-Marratxí no existan informes medioambiental "a pesar de que existe un elevado riesgo de inundaciones por el paso del torrente en une a los dos municipios", concluyó.