AMPL.-UGT vaticina que cerca de 25.000 personas se quedarán sin cobertura económica a partir de octubre en Baleares

Actualizado: jueves, 31 julio 2008 16:58

PALMA DE MALLORCA, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Acción Sindical de UGT, Manuel Pelarda, vaticinó hoy que entre 20.000 y 25.000 personas del archipiélago se quedarán sin cobertura económica a partir de octubre, al no estar registradas en el Servei d'Ocupació de les Illes Balears (SOIB).

Así lo explicó Pelarda en rueda de prensa, en la que destacó que a partir de ese momento, tras la temporada "alta", un total de 115.000 personas, cifra que engloba a los fijos discontinuos y los que se encuentran actualmente en situación de paro, se quedarán sin trabajo, un grueso que, al contrario de los que no están registrados en el SOIB, sí percibirán la prestación por desempleo.

Pelarda hizo esas declaraciones durante la presentación del Informe de Coyuntura Laboral, elaborado por el sindicato, correspondiente a los seis primeros meses del año, periodo durante el que las contrataciones bajaron un 9,18 por ciento respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, hasta 221.755.

En este sentido, el secretario general del sindicato en Baleares, Lorenzo Bravo, añadió que la mayor caída en la contratación la registraron los hombres, ya que llegaron a un total de 13.041 contratos menos, lo que supone una reducción del 10,78 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado.

Sobre la duración de los contratos, Bravo apuntó que estos seis primeros meses del año sigue destacando la modalidad temporal, ya sea a tiempo parcial o completo. En este sentido, del informe se extrae que los que más predominaron fueron los contratos de tiempo completo, de los que se crearon 150.085, lo que supone un incremento del 67,68 por ciento respecto a 2007.

Respecto a la temporalidad en la contratación, destacó que se trata del "talón de Aquiles" del mercado laboral en las islas, ya que sólo el 7,65 por ciento de los contratos que se formularon en los primeros meses del año fueron indefinidos a tiempo completo.

DATOS POR SECTORES

En cuanto a los sectores económicos, Bravo sostuvo que los servicios son los que han registrado un mayor aumento en la contratación, con un 78,5 por ciento del total de los contratos registrados, seguido del sector de la construcción, que concentró un 17,22 por ciento, del industrial, aglutinando un 3,28%, y el sector primario (1%).

Por ello, Bravo lamentó que estos datos reflejan con "claridad" las dificultades que están atravesando los sectores económicos de la comunidad, al mismo tiempo que aclaró que "no hay sector alguno" que pueda absorber los excedentes de la construcción.

TRABAJADORES EXTRANJEROS

Sobre si la contratación de extranjeros experimenta los efectos de la crisis que vive el país, Pelarda destacó que durante el periodo estudiado se realizaron un total de 78.213 contratos a trabajadores extranjeros, que representan el 35,27 por ciento de la contratación total. Asimismo recordó que se ha producido una reducción del 2,86 por ciento, con 2.235 conciertos menos.

En cuanto a la edad y al sexo, del informe presentado por UGT se desprende que los menores de 39 años son los que registraron un mayor porcentaje de contratación, con un 30 por ciento, mientras que los menores de 17 años, sólo registraron un dos por ciento.

Por su parte, Pelarda apuntó que los más "comunes" en este periodo fueron los de duración inferior a tres meses, seguida de una duración inferior al año, con un porcentaje que se sitúa en el 24 por ciento.

AUMENTA LA AFILIACIÓN A LA SEGURIDAD SOCIAL

A pesar de los datos "poco optimistas" que presenta el informe, Bravo destacó que la afiliación a la Seguridad Social sufrió un incremento medio del 1,2 por ciento, con un total de 4.633,5 nuevos afiliados.

Asimismo, el secretario general de la Unión General de Trabajadores aseveró que los sectores a los que más afecta la destrucción del empleo son, entre otros, la hostelería y el comercio, y reiteró que se trataba de los "sectores que se suponía que estaban más preparados" para afrontar la "difícil" situación económica.

LAS PENSIONES EN BALEARES

El importe medio de las pensiones en Baleares durante el mes de junio, se situó en los 654.45 euros, por debajo de la media nacional, cifrada en los 719,58 euros, lo que supuso un incremento medio del 6,9 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior. En este sentido la pensión por incapacidad permanente se situó en 731,40 euros, de 733,42 por jubilación, de 474,52 euros por viudedad, de 288,63 por orfandad, y por un importe de 325,66 euros en pensiones a favor de familiares.

Por último, Bravo lamentó que Baleares sigue ocupando el decimocuarto lugar del total de las CA, sólo por encima de Murcia, Extremadura y Galicia.