(Ampli).- Los constructores señalan que la actividad en el sector se reducirá este año a la mitad con respecto a 2007

Europa Press Islas Baleares
Actualizado: jueves, 7 febrero 2008 15:02

Instan al Govern a que agilice los trámites para que los proyectos de obra pública comiencen a ejecutar antes del verano

PALMA DE MALLORCA, 7 Feb. (EUROPA PRESS) - -

La Asociación de Constructores de Baleares advirtió hoy que el sector de la construcción, el segundo más importante en la comunidad autónoma, reducirá su actividad a la mitad este año, al prever una tasa de crecimiento de entre el 1 y el 1,5 por ciento para 2008, frente al 3 por ciento registrado el año pasado.

Así, lo señaló hoy el presidente de la entidad, Sebastián Pastor, tras reunirse en el Consolat de Mar con el president del Govern balear, Francesc Antich, quien pese a la fuerte desaceleración que sufre el sector, rechazó hablar de "crisis", puesto que la evolución seguirá siendo "positiva".

Precisamente, con el objetivo de paliar este situación, la patronal de los constructores reclamó a Antich que acelere al máximo los inversiones públicas que tiene previsto acometer a lo largo de esta legislatura, de modo que antes del verano puedan comenzar a ejecutarse los proyectos propuestos por la administración autonómica para incentivar al sector.

Según apuntó, los proyectos que tienen en cartera los constructores permitirán que la actividad laboral en el sector se mantenga durante el primer semestre de 2008, un momento que coincidirá, además, con la caída de empleo que tiene lugar con la llegada del calor, que es cuando se paralizan muchas obras, añadió al respecto.

Por este motivo, Pastor remarcó la necesidad de que el Govern traslade cuanto antes a las consellerias los proyectos asignados, a fin de que inicien su tramitación y puedan ponerse en marcha en la segunda mitad del año.

PROYECTOS PREVISTOS

Asimismo, se refirió a algunas de las inversiones propuestas por el Govern para este ejercicio, que le comunicó el propio president. Así, se contempla una partida de 25 millones de euros que irá destinada a la conselleria de Obras Públicas, y otra de 100 millones, repartidos en dos anualidades, para el Plan 2008-2009 del Instituto de Infraestructuras Y Servicios Educativos Y Culturales de Las Islas Baleares (Ibisec).

Entre las actuaciones expuestas por el jefe del Ejecutivo autonómico figuran también más de 600 millones de euros para impulsar los planes en materia ferroviaria, que se concretarán en llevar el tren hasta Alcudia y comenzar la construcción del tranvía que unirá la capital balear con la Playa de Palma, entre otros.

Según manifestó el responsable de la Asociación de Constructores, Antich le traslado también la intención del Govern de acometer acciones puntuales en la Fachada Marítima de Palma -que podrían comenzar a ejecutarse a finales de este año-, y la aplicación inmediata de la Ley de Barrios, que según Pastor "beneficiará al sector".

FACILIDADES PARA VENDER PISOS

Pastor admitió que hay un "stock" de viviendas en el mercado de las Islas, que hace que las empresas promotoras tengan que recurrir a la una bajada de precios y a ofrecer productos que "facilitan su venta", amueblando los pisos y equipándoles de cocina, entre otras ofertas.

En este aspecto, informó de que, según los datos que maneja la Asociación de Constructores de las Islas, en el último año se han vendido en las Islas unos 1.000 pisos menos, al pasar de las 6.000 viviendas vendidas en 2006 a las 5.000 de 2007.

Contenido patrocinado