(Ampli).- Delegación de Gobierno sospecha que un embarcación nodriza acercó a los 9 inmigrantes a la costa de Ibiza

Actualizado: miércoles, 16 enero 2008 16:42

PALMA DE MALLORCA, 16 Ene. (EUROPA PRESS) - -

La Delegación de Gobierno en Baleares sospecha que una embarcación nodriza dejó cerca de la costa de Ibiza a la zodiac sin motor en la que viajaron los nueve inmigrantes que fueron detenidos hoy tras llegar a la playa de Ses Salines (Ibiza), uno de los cuales podría ser menor de edad, de entre 15 y 16 años.

Así lo señaló en rueda de prensa el delegado del Gobierno en las Islas, Ramón Socias, quien precisó que las malas condiciones meteorológicas, -con vientos de fuerza 6 a 7-, y las características de la lancha neumática, -de unos 4 metros de eslora-, "indican que los indocumentados difícilmente han podido hacer la travesía desde Argelia".

Ante la hipótesis de que haya una embarcación lanzadera en aguas Pitiusas, la Guardia Civil se ha puesto en contacto con el Servicio Aéreo de Rescate (SAR), que ha dispuesto un avión para detectar a algún barco sospechoso, si bien, las tareas podrían verse dificultadas por las actuales circunstancias meteorológicas, admitió Socias.

Si se localizara dicha embarcación y ésta estuviera en aguas internacionales "no podríamos actuar", explicó el responsable de gobierno en las Islas, quien precisó que, en ese caso, su labor se centraría en "controlar" que no haya más "sueltas" de pequeñas lanchas, y en intentar averiguar su procedencia para hacer más fácil la repatriación de los indocumentados.

En el caso de el barco nodriza se encontrarse en aguas de Baleares "es posible que tuviera que actuar el ejercito", añadió al respecto.

POR PRIMERA VEZ, UN MENOR

A las 7:15 horas de hoy la Policía Local de Sant Josep recibió una llamada de un vecino que alertaba de la presencia de una lancha en la playa de Ses Salines y, tras ponerse en marcha el operativo de búsqueda, la Guardia Civil detuvo a los 9 inmigrantes, entre los que se encontraba, "por primera vez", un presunto menor de edad, relató Socias.

Asimismo, apuntó que está previsto que en las próximas horas se le proceda a realizar un reconocimiento médico "antropomórfico" para determinar si "realmente" es un menor. De confirmarse este extremo, será el Consell de Ibiza el que tiene la competencia de "intentar localizar a sus padres o familiares" para lo que dispone de un plazo de nueve meses. De no lograrlo, el menor quedaría bajo la tutela de los servicios sociales de la Institución insular Pitiusa, precisó.

Pese a la localización en Baleares de una tercera patera en menos de siete días, el responsable del Ejecutivo en Baleares descartó la posibilidad de que las Islas se hayan convertido en una nueva ruta de entrada de inmigrantes ilegales, puesto que, a su juicio, "el volumen de inmigrantes que han alcanzado la costa balear --poco más de un centenar y medio- no es comparable con los miles de indocumentados que entran por otras rutas".

Así, Socias confirmó que los indocumentados detenidos, todos hombres, llegaron a remo hasta la playa, y presentaban síntomas de hipotermia y estaban entumecidos, por lo que fueron trasladados al Hospital Can Misses. A esta hora, dos de ellos permanecen en el centros sanitario a la espera de que sean dados de alta en las próximas horas.

Los otros siete inmigrantes se encuentran ya en dependencias de la Guaria Civil desde donde será trasladados a la comisaría de la Policía de Ibiza. Se trata de de la primera patera que alcanza las costas Pitiusas.