PALMA DE MALLORCA 12 Jun. (EUROPA PRESS) -
El director general de la radiotelevisión autonómica IB3, Antoni Martorell, instó hoy a las distintos grupos parlamentarios a consensuar, antes de que finalice la actual legislatura, un nuevo modelo y estructura para el Ente, que pase por la elección de un nuevo director general con el acuerdo de los partidos y la internalización de la plantilla de los informativos, subrogada a IB3 por las empresas proveedoras SBT y Salom.
Así lo manifestó hoy durante la Comisión de control celebrada en el Parlament, donde aseguró que antes de que se adopte la revisión del actual modelo, que estaría prevista para enero de 2009, se intentará optimizar los recursos de los que dispone el Ente "sin que hipoteque" el acuerdo que tomen las formaciones. En este sentido, apuntó que se realizarán informativos "más óptimos y baratos, que cuesten menos".
"Queremos una televisión de todos y para ello habrá que consolidar un nuevo modelo de consenso", incidió Martorell, quien tendió la mano al PP para que propongan un director adjunto para el medio. Por su parte, el diputado 'popular', Antoni Serra, le recriminó la "insatisfacción constante" entre algunas personas de la cúpula de IB3 que no están de acuerdo con el modelo que se promueve en la actualidad, como el director adjunto del Ente, Maties Salom.
Por otro lado, Serra recriminó el tratamiento "bastante escaso" dedicado al caso Son Oms, en el que está imputado el portavoz de UM en el Parlament, Bartomeu Vicens, al igual que en el caso de Eivissa Centre. A este respecto, Martorell respondió que que el tratamiento fue "muy correcto y adecuado" ya que durante varios días se emitieron informaciones al respecto en los distintos informativos de IB3. "Si fuese una televisión politizada y utilizada por UM, habría tenido que dimitir por el tratamiento realizado", ironizó el director general.
En este mismo sentido, aseguró que "en ningún momento hemos hecho de los informativos un uso perverso y obscurantista", al tiempo que, en relación a los casos de Can Domenge y Andratx, destacó la independencia de IB3 por estar basada en criterios periodísticos y "no políticos". "La dedicación realizada en estos casos también ha sido la adecuada y no corresponde a la dirección general fiscalizar la información que aparece", recalcó.
Por otro lado, el responsable del Ente hizo referencia a la pretensión del Govern de establecer próximamente acuerdos con las Generalitats de Cataluña y Comunidad Valenciana con el objetivo de ofrecer otros productos propios de la Corporación Catalana de Televisión que en la actualidad no llegan a Baleares, preservando al mismo tiempo los derechos de emisión de la producción aliena, de modo que el espectador cuente con mayor oferta en catalán e IB3 pueda hacer servir los derechos de los espacios que adquiere.
No obstante, Martorell recalcó la necesidad de que haya reciprocidad en este sentido y que desde Cataluña se emita la programación del Ente autonómico no sólo de forma "residual". "Desde Cataluña han dado su visto bueno aunque desde la Comunidad Valenciana no está bien visto ni están mostrando el más mínimo interés", apuntó.
INGRESOS PUBLICITARIOS
Por último, hizo referencia a los ingresos publicitarios obtenidos el pasado mes de mayo, cuando las ventas por publicidad en televisión se incrementaron en un 60 por ciento respecto al mismo mes del año anterior, mientras que en la radio se superó por quinto mes consecutivo la facturación generada, con un aumento del 88,6 por ciento. Asimismo, la inversión realizada por anunciantes de las islas creció un 39,6 por ciento y supuso un 64 por ciento de la facturación total.
Mientras tanto, la producción neta fue de 252.206 euros en mayo y entre enero y mayo la cifra ascendió a 872.000 euros, un 5 por ciento menor que el mismo periodo de 2007 cuando en los primeros meses de este año la diferencia estaba en un 30 por ciento. "Estamos consiguiendo los objetivos marcados por la tendencia al alza y somos una buena plataforma para los anunciantes locales", remarcó el director general.