Antich cree que "no merece la pena" que el PIB balear crezca más de un 3% "si es a base de nuevas urbanizaciones"

Actualizado: martes, 10 noviembre 2009 14:07

Fiol señala que "no se puede despreciar" al sector de la construcción y avisa que si no se crece a un 3% "no saldremos adelante como país"

PALMA DE MALLORCA, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Govern, Francesc Antich, subrayó hoy que "no merece la pena" que la economía de Baleares crezca más de un 3 por ciento "si es a base de hacer nuevas urbanizaciones", ya que, según señaló, la obra "intensiva" que se produjo en la pasada legislatura provocó un "gran aumento de la población" y una "pérdida de la productividad y la rentabilidad", lo que ha situado a las islas "por debajo de la media de renta per cápita de toda España".

Antich respondió así en el Pleno del Parlament a una pregunta formulada por el portavoz del PP, Francesc Fiol, quien señaló que en el actual contexto de crisis económica, el Ejecutivo autonómico "no puede despreciar" al sector de la construcción, que "da trabajo a subsectores muy relevantes de la industria del archipiélago" y advirtió de que si el PIB balear no crece a un 3 por ciento, "no saldremos adelante como Comunidad y como país".

El presidente del Ejecutivo replicó que "no se está despreciando al sector de la construcción", teniendo en cuenta que, actualmente, "se aguanta gracias a la obra pública y no a la privada". Por otra parte, apostó por crecer más de un 3 por ciento, pero "con otras actividades basadas en el conocimiento".

En esta línea, recalcó que en un momento de "contracción en el que se están produciendo crecimientos por debajo del cero, hay determinadas empresas que están creciendo muy bien, que son las que están basadas en el conocimiento", mientras que también señaló que el Govern está ofreciendo apoyo al sector de la construcción para que se especialice en la rehabilitación.

Por otro lado, apostó por "reforzar" los sectores tradicionales "mejorando la industria turística y diversificando los servicios" y, asimismo, abogó por "tener mucha mesura en el territorio" y dar apoyo a la investigación y a la innovación, porque "ayuda a crear nuevos sectores de empleo".

Así, recordó que en el anterior pacto de progreso, el Govern aprobó el primer Plan de Baleares de I+D+I, mientras que en Cataluña "iban por el tercer Plan" y añadió que durante esta legislatura, el Ejecutivo ha aprobado el Plan de Ciencia y Tecnología.

"NO CRECEREMOS HASTA QUE NO HAYA UN NUEVO GOVERN"

Por su parte, Fiol advirtió a Antich de que Baleares no podrá recuperar su ritmo de crecimiento del 3 por ciento, mediante el cual se podrá generar empleo, si no se cuenta con el sector de la construcción, así como con los servicios y la I+D+I. No obstante, auguró que en esta legislatura, "no creceremos ni al 3, ni al 2 ni al 1 por ciento, sino que será de decrecimiento" y, por tanto, afirmó que "habrá que esperar a unas nuevas elecciones y a un nuevo Gobierno, que permita a este país salir adelante".

En esta línea, el portavoz 'popular' destacó que, pese a lo que Antich "acusa reiteradamente" a su partido, "nunca hemos querido que la construcción sea el único motor de crecimiento en Baleares", si bien insistió en que las islas necesitan crecer un 3 por ciento "no a costa de la construcción, pero no sin ella".

"El gran debate es cómo se debe crecer", remarcó Antich, quien recordó que en el anterior pacto de progreso (1999-2003), el PIB balear se incrementó un 2,5 por ciento, lo que provocó "un aumento de las afiliaciones a la Seguridad Social en un 20 por ciento y una bajada del paro en un 52 por ciento", mientras que en la pasada legislatura (2003-07) la economía de las islas creció un 3 por ciento y "también se creó ocupación con algunas actividades muy expansionistas", lo que provocó una "pérdida de productividad y rentabilidad".