Antich lleva este martes al Senado una moción para pedir la paralización de las prospecciones petrolíferas

Actualizado: domingo, 4 mayo 2014 12:05

PALMA DE MALLORCA, 4 May. (EUROPA PRESS) -

El senador socialista por Baleares, Francesc Antich, lleva este martes a la sesión plenaria de la Cámara Alta una moción para pedir la paralización de las prospecciones petrolíferas en el Mediterráneo y pedir "el rechazo" a los permisos de investigación y las autorizaciones de exploración de hidrocarburos, "concedidas o en tramitación".

La iniciativa pide su paralización por los posibles impactos en el medio marino que puedan causar y porque además, significan "un serio peligro" para la actividad turística y la pesquera.

Con esta propuesta, también se exige al Ejecutivo que ponga límites a la "liberalización" y que se ponga "especial atención" a las cuestiones medioambientales, e impida prospecciones que afecten a especies y zonas protegidas, zonas turísticas, recursos pesqueros y el mar Mediterráneo.

Según censuran, las prospecciones conllevan trabajos concretos como las "adquisiciones sísmicas", que pueden suponer contaminación acústica y daños al medio marino, a los ecosistemas y a la flora y fauna, además de afectar a zonas y especies protegidas y a los recursos pesqueros.

En la iniciativa socialista se recoge que esto es sólo para conocer si hay hidrocarburos ya que en el caso de que se permitan los sondeos, las perforaciones y la explotación de los pozos, los efectos y daños serán, sin duda, de mucha mayor magnitud e intensidad.

Antich recuerda que, además de las protestas del sector turístico y pesquero y de las manifestaciones de rechazo de la población, distintas instituciones peninsulares y de Baleares, entre ellas el Govern y el Parlament, han rechazado, de forma unánime, las prospecciones.