Antich pide "calma y seriedad" al hablar de financiación y niega que la propuesta de Sampol genere división en el Govern

Actualizado: martes, 19 febrero 2008 14:49

PALMA DE MALLORCA, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Govern, Francesc Antich, hizo hoy un llamamiento "a la tranquilidad y a la seriedad" a la hora de hablar sobre un nuevo modelo de financiación de Baleares, al tiempo que negó que la propuesta lanzada por Unitat per les Illes para modificar este sistema genere "ningún tipo de división" dentro del Ejecutivo autonómico.

Así lo manifestó en los pasillos del Parlament, donde reiteró que las islas son una Comunidad Autónoma y, como tal, debe ser el Govern el encargado de negociar con Madrid la nueva financiación en el Consejo de Política Fiscal y Financiera. "Se trata de una cuestión que no debe usarse como tema pura y simplemente electoralista", espetó.

Por ello, instó a todas las formaciones, tanto las que conforman el Ejecutivo balear como a la oposición, a hacer "todos los esfuerzos posibles" a fin de alcanzar "un gran acuerdo" en esta materia. No obstante, aclaró que debe ser el Govern el que lidere este consenso "pero evitando tintes electoralistas que sólo nos distanciarán de un tema para el que se necesita toda la prudencia del mundo", remarcó. Según agregó, desde el Ejecutivo se ha analizado la propuesta del candidato de Unitat al Congreso, Pere Sampol, quien insta a todos los partidos a presentar en el Congreso una iniciativa conjunta dirigida a modificar el sistema de financiación del archipiélago. Al respecto, Antich manifestó que la base de la iniciativa es "muy parecida" a la que defiende la Conselleria de Economía, hacienda e Innovación, "pero debe negociarse con el Bloc, UM, las coaliciones y el PP".

"Es bueno que cada partido esté dispuesto a modificar el sistema pero las negociaciones con las formaciones primero deben hacerse en Baleares", manifestó el jefe del Ejecutivo autonómico, quien eludió a hablar de "ningún tipo de división" dentro del Govern.