La APB desarrolla un servicio para consultar información océano-meteorológica en directo

Imagen del Samoa proporcioanda por la APB
APB
Publicado 04/09/2018 13:51:29CET

PALMA DE MALLORCA, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Autoridad Portuaria de Baleares (APB) ha puesto a disposición del público el Cuadro de Mando Ambiental (CMA), un servicio que se ha implantado a través del Sistema de Apoyo Meteorológico y Oceanográfico de la Autoridad Portuaria (Samoa). Es una plataforma gratuita donde se puede visualizar la información océano-meteorológica (viento y oleaje) tanto en directo como en predicciones a tres días.

Según han informado, para acceder al CMA los usuarios deberán darse de alta a través del servicio de previsión meteorológica de www.portsdebalears.com. Una vez dentro de la aplicación, el usuario puede solicitar un rol básico para acceder a los módulos de tiempo real, predicciones e informes de las estaciones de medida de los puertos de interés general del archipiélago balear.

Por otro lado, puede pedir un rol más completo accediendo a todos los módulos de los puertos seleccionados (Palma, Alcúdia, Maó, Eivissa y la Savina).

Desde la APB destacan también el servicio de alertas que permiten al usuario estar informado diariamente de las previsiones de los puertos gestionados por la APB. Se debe ir a la pestaña de 'Alertas' y configurar los avisos con los parámetros deseados -predicciones de oleaje y nivel del mar, series temporales y mapas.

SAMOA 2

Desde la APB, han detallado que a raíz del "éxito y la buena acogida" con el proyecto Samoa, Puertos del Estado lanza el proyecto SAMOA 2. Así, la APB ya ha firmado un convenio con Puertos del Estado para consultar la previsión de agitación y corriente en el interior del puerto de Palma y para usar la aplicación Oil Spill para prever las trayectorias de vertidos de carburantes en todos sus puertos.

Además, para Alcúdia se aplicará un modelo atmosférico de muy alta resolución y otro modelo de dispersión de contaminantes.

Samoa es un proyecto co-financiado por las autoridades portuarias y Puertos del Estado, que pretende dotar a los puertos de sistemas de consulta y explotación personalizada de la información oceanográfica y meteorológica.