Aplazada la reunión de Toxo y Méndez con ERC, IU e ICV para coordinar acciones ante la huelga

Actualizado: martes, 7 septiembre 2010 21:01

MADRID, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los secretarios generales de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez, han aplazado la reunión que iban a mantener el jueves con los responsables del grupo parlamentario que componen ERC, IU e ICV, según han explicado a Europa Press fuentes parlamentarias, que prevén que el encuentro se produzca la próxima semana.

La reunión iba a celebrarse inicialmente a las 17.00 horas del jueves, unas horas después de que el Congreso apruebe de manera definitiva la ley de reforma laboral, si bien se retrasará por motivos de agenda. Precisamente el jueves tendrá lugar una multitudinaria concentración de los sindicatos en el madrileño Palacio Vistalegre.

En cualquier caso, los representantes de ERC, Joan Ridao, IU, Gaspar Llamazares e ICV, Joan Herrera, tienen intención de abordar con Toxo y Méndez una estrategia conjunta de respuesta al Gobierno y organización de la huelga.

De hecho, Llamazares y Herrera han confirmado que seguirán la convocatoria del día 29, en la que habrá Pleno del Congreso, y pedirán que se fijen unos servicios mínimos "adecuados" para los trabajadores de la Cámara Baja. Ya lo hicieron durante la huelga de funcionarios del pasado 8 de junio, e IU ha elevado peticiones similares en los parlamentos autonómicos, como el andaluz.

EL PSOE Y LOS TRABAJADORES

Llamazares ha reprochado al PSOE que afirme que pretende retirar varias enmiendas introducidas por el Senado, con su voto en contra, al texto de la reforma laboral, entre ellas una del PNV que facilita el despido por absentismo eliminando la obligación de tener en cuenta la media de la empresa, y ha advertido que los socialistas "no pueden lavarse las manos" después de introducir cambios al texto que facilitan el despido objetivo por causas económicas, entre otros cambios.

Joan Herrera ha advertido de que los socialistas "no podrán mirar a la cara a muchos trabajadores" con la aprobación del texto, ya que plantea un "abaratamiento del despido" que acerca a España a Marruecos en derechos laborales y lo aleja de Europa y la recuperación. "La huelga va a ser la oportunidad de reorientar hacia la izquierda a un Gobierno que ha perdido la sensibilidad social", ha remarcado.

ERC ESPERA QUE HAGA "MELLA" EN EL GOBIERNO

Por su parte, Ridao ha recalcado este mediodía durante la sesión de control al Congreso que esta convocatoria va a marcar "de forma clara" el inicio del nuevo curso político, y ha mostrado su confianza en que "haga mella en el Gobierno" para que se vea "obligado a rectificar".

"La reforma laboral es el detonante de la huelga general por inútil y por injusta", ha señalado el diputado republicano, quien ha reprochado al Ejecutivo que "abandone" su apuesta por la política social precisamente cuando empezaba a dar frutos, aparcando otras reformas más urgentes en el terreno fiscal, energético o de educación.