Publicado 23/08/2021 16:58CET

Aprobadas tres convocatorias de ayudas para el autoconsumo en empresas, particulares y administraciones

El vicepresidente del Govern balear y conseller de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, Juan Pedro Yllanes, en una rueda de prensa en el Consolat de Mar.
El vicepresidente del Govern balear y conseller de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, Juan Pedro Yllanes, en una rueda de prensa en el Consolat de Mar. - CAIB

PALMA, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Consell de Govern ha aprobado este lunes destinar un total de 12.797.762,35 euros a tres convocatorias de ayudas para que empresas, particulares y administraciones públicas impulsen instalaciones de autoconsumo con fuentes de energía renovable y la incorporación de almacenamiento en instalaciones, así como promover la implantación de sistemas térmicos renovables.

Según ha informado este lunes el vicepresidente del Govern y conseller de Transición Energética, Juan Pedro Yllanes, está previsto que las convocatorias se publiquen durante la segunda quincena del mes de septiembre.

Yllanes ha explicado que estos programas de incentivos están financiados con los fondos procedentes del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia europeo.

Del total de 12,7 millones se destinarán 5.621.482,71 euros a una convocatoria de subvenciones al sector empresarial; 4.871.192,01 euros a particulares y administraciones públicas, y 2.305.087,63 euros a la implantación de sistemas térmicos renovables en el sector residencial.

Estos programas de incentivos para la ejecución de instalaciones ligadas al autoconsumo y al almacenamiento, con fondo de energías renovables, así como a la implantación de sistemas térmicos renovables en el sector residencial, disponen de un presupuesto total de 660 millones de euros en el conjunto del Estado.

Las ayudas se otorgan mediante concurrencia simple, es decir, las solicitudes son atendidas por orden de presentación hasta que se agoten los fondos. Se pueden presentar solicitudes desde el momento en que se publiquen las convocatorias hasta el 31 de diciembre de 2023. En caso de que los fondos se agoten, el Estado tiene previsto ampliar el crédito a aquellas comunidades autónomas que lo necesiten.